Digital

Por qué el vídeo interactivo enamora a agencias y marcas

video-interactivoEn un mercado con un nivel tan saturado de competencia el principal reto de cualquier agencia o marca hoy en día es lograr la diferenciación mediante la innovación constante. Tanto para agencias que basan sus estrategias en Inbound Marketing como para aquellas que optan por campañas de medios o para marcas que buscan maximizar el ROI de sus acciones de marketing, el Vídeo Interactivo supone una innovadora y muy potente herramienta.

Teniendo en cuenta que la inversión en vídeo online no deja de aumentar año tras año un 28% entre 2015 y 2016, según Statista y que las previsiones auguran que para el año 2020 el 80% de todo el tráfico de Internet esté generado por consumo de vídeo según la última previsión del informe anual de Cisco Systems parece claro que el futuro inmediato de la publicidad pasa por el vídeo online.

Además, es bastante coherente pensar que si las nuevas pantallas en las que se consumen los contenidos son interactivas, el vídeo también debería ser interactivo, puesto que en caso contrario no estaría exprimiendo al máximo todas las posibilidades que estos nuevos medios de consumo ofrecen. Si la tecnología permite aportar al vídeo toda la capacidad interactiva que ofrece una web, ¿por qué no aprovecharla?

Como probablemente ya sepas, un Vídeo Interactivo es un contenido audiovisual que responde a las acciones del usuario. Dicho de otra manera, es un vídeo en el que la audiencia deja de ser simple espectador para convertirse en usuario, en un sujeto activo que ejerce su voluntad para elegir el camino que seguirá el vídeo o los eventos o acciones que sucederán. Como espectador únicamente es posible mirar, como usuario, en cambio, se puede tomar decisiones por los personajes, mover objetos, ampliar información sobre un elemento en pantalla o incluso comprar productos sin abandonar el vídeo.

Formatos

El concepto de Vídeo Interactivo es muy amplio y aplicable a un gran número de formatos de vídeo. De hecho, no solo hay una gran cantidad de formatos de vídeo que se benefician de la interactividad, sino que algunos de los nuevos formatos de Vídeo Interactivo ni siquiera existían como vídeo pasivo.

Combinando las diferentes formas que existen de interactuar con un vídeo y teniendo en cuenta la cantidad de ámbitos en los que se puede aplicar la interactividad en vídeo formación, comercial, branding, corporativo, informativo-comunicativo, ficción, la lista de posibles formatos interactivos es casi infinita. Por citar solo algunos, el Videoclip Interactivo, el Video Commerce, el Vídeo Tutorial Interactivo, el Documental Interactivo o el Tráiler o Promo Interactiva son buenos ejemplos de la infinidad de posibilidades que se abren con la interactividad en vídeo.

Ventajas de los nuevos formatos

El Vídeo Interactivo aplicado a los diferentes formatos de vídeo y publicidad interactiva tiene en general muchos efectos positivos tanto para productoras y agencias como para las propias marcas o anunciantes. En general, y de media, multiplican por 10 los resultados de conversión de otros formatos de publicidad pasiva e interactiva como por ejemplo el Rich Media y por 5 el tiempo de permanencia del usuario en comparación con el vídeo pasivo.

Al convertir un vídeo en clicable, indexable, compartible, gamificable o incluso en comprable se logra un mayor engagement, más interacción, más tiempo de visionado y por lo tanto una mayor exposición de la marca brand awareness. Pero además, al ofrecer mayor información contextual y botones de compra dentro del mismo vídeo, el espectador no tiene la necesidad de abandonarlo para realizar una búsqueda relacionada con un producto o incluso para adquirirlo justo en el momento en que más lo desea.

En particular, el Vídeo Interactivo ya está ayudando a productoras y agencias a aumentar sus beneficios mediante la creación de una nueva línea de negocio. En un mercado tan estancado como el del vídeo, una nueva forma de generar beneficio económico es mucho más que una bocanada de aire fresco.

Respecto a la otra parte implicada, los beneficios para marcas y anunciantes también son claros: las campañas basadas en Vídeo Interactivo incrementan notablemente la exposición y el impacto de la marca y su interacción con el potencial comprador, lo que influye directamente en forma de un aumento del ROI.

Ejemplos

Durante el último año se han producido en España un buen número de campañas innovadoras que han apostado por el Vídeo Interactivo como eje y la tendencia apunta a que este tipo de campañas aumentarán notablemente en número en los próximos meses.

Estos son algunos de los ejemplos recientes más destacados:

  • La agencia Esteve Durbá elaboró para Cárnicas Serrano un spot publicitario interactivo en el que la audiencia podía cambiar entre cuatro protagonistas de distintas culturas. Estos personajes se presentan a través de sus recetas, para descubrir al público que El sabor que nos une es el sabor de los productos de Cárnicas Serrano, empleados en todas las recetas típicas de cada país realizadas por los personajes.

El hecho de que los cuatro protagonistas se solapen en el tiempo y sea el usuario quien decida qué punto de vista quiere ver fomenta la repetición del visionado, debido a esto el tiempo medio de visionado fue del 150% de la duración del vídeo. Además, un 70% de los espectadores interactuaron como mínimo una vez, para una media de 17 interacciones por usuario y el impacto directo en ventas de la campaña en estimación del propio anunciante fue de 20K unidades.

  • Con motivo del 18 aniversario de la inauguración del Circuit Ricardo Tormo de Valencia, la agencia Unánime Creativos elaboró una promo interactiva previa al Gran Premio de Motociclismo de 2016. De modo similar al caso anterior, durante la promo los espectadores podían escoger ver un resumen de las carreras desde el punto de vista de cualquiera de los cuatro protagonistas.

Un 60% de la audiencia interactuó con el vídeo una media de 4 veces por usuario y un 11% repitieron el visionado. Además, gracias a la interactividad conocemos que el 38,5% de los clics se produjeron sobre el logo de Marc Márquez, el 31% en el caso de Valentino Rossi, un 15,5% sobre Dani Pedrosa y un 15% sobre Jorge Lorenzo.

  • Universal Pictures International Spain volvió a apostar por el Vídeo Interactivo para la distribución de su película Kubo y las dos cuerdas mágicas. El tráiler interactivo incluía unas cuerdas de shamisen en las que aparecían unas notas que los espectadores debían tocar. El objetivo era cazar todas las notas necesarias de cada color hasta completar los círculos del contador. Los más rápidos en conseguirlo entraban en un sorteo de un viaje a Japón tras dejar sus datos en un formulario.

Este tráiler gamificado logró un 237% de tiempo de visionado gracias a las múltiples repeticiones. Un 68% de la audiencia interactuó con el juego una media de 11,3 veces por usuario y un 16% de ellos completó el formulario con sus datos personales.

¿Cómo?

Pero, ¿cómo se produce un Vídeo Interactivo Básicamente existen dos opciones para ello: o bien se produce ad-hoc o bien se utiliza un software específico para Vídeo Interactivo. En ambos casos existen ventajas y desventajas.

La opción de producir un proyecto interactivo ad-hoc con equipo de desarrollo propio o subcontratado y programando manualmente la interactividad tiene la ventaja de poder realizar proyectos totalmente a medida hasta el más mínimo detalle. No obstante, requiere una alta inversión entre 50K y 100K euros por proyecto e implica unos costes de estructura fijos y tiempos de producción elevados, además de limitar la innovación a aquello que tecnológicamente pueda desarrollar una agencia o productora por su cuenta.

Optando por el uso de un software de edición de Vídeo Interactivo se ahorra considerablemente en costes económicos y en tiempos de desarrollo puesto que la interactividad está preprogramada. De este modo no se requieren programadores y siempre se dispone de la última tecnología, dado que las herramientas se actualizan periódicamente con nuevas funcionalidades e interacciones. Por otro lado, algunos software como PlayFilm ofrecen incluso la posibilidad de conectar con APIs externas o incluir scripts de programación que multiplican el potencial ya de por sí enorme de las interactividades preprogramadas, por lo que la falta de personalización deja de ser una limitación.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir