Digital

La experiencia audiovisual 360 grados llega con el vídeo mapping

Vídeo mapping o cómo llevar el poder audiovisual a una nueva dimensión

Vídeo mapping o cómo llevar el poder audiovisual a una nueva dimensiónA estas alturas, ya nadie duda de que el vídeo se ha convertido en el formato predilecto para los usuarios.

Su facilidad de consumo y su enorme capacidad informativa y de entretenimiento lo ha catapultado a los primeros puestos en la lista de preferencias de los consumidores y, por ende, de las agencias y anunciantes.

En los últimos años hemos visto evolucionar este formato de manera espectacular gracias a herramientas como la realidad virtual o el vídeo 360 grados que han permitido llevar la experiencia audiovisual a un nuevo nivel.

Y es que se ha traspasado la pantalla tradicional para llevar el mejor contenido visual a paredes y fachadas de cualquier ciudad el mundo de la mano del vídeo mapping.

Se trata de una técnica que ya hemos visto en más de una ocasión en nuestro país, concretamente en Madrid cuya emblemática Plaza Mayor se convirtió el pasado mes de febrero en un escenario de lujo para un espectáculo único que sorprendió a cientos de ciudadanos.

Lo cierto es que la ocasión lo merecía pues se celebraban 400 años de este enclave de visita obligada de la capital española. La puesta en escena, de gran nivel, homenajeó por todo lo alto el aniversario de la plaza madrileña gracias a Oscar Testón, director creativo de Otu Cinema, que fue el responsable del proyecto.

Vídeo mapping o cómo llevar el poder audiovisual a una nueva dimensión

El primer mapping 360 grados realizado en Europa. 400 Aniversario de la Plaza Mayor de Madrid. Creatividad: Óscar Testón. Técnica: Fluge Audiovisuales

“El 400 Aniversario de la Plaza Mayor ha sido el proyecto más grande que he realizado hasta la fecha, tanto tecnológicamente como creativamente, porque normalmente un mapping es una fachada, pero aquí teníamos cuatro fachadas. Normalmente un mapping es una banda sonora, donde el sonido viene desde una fachada. Aquí había 8 torres con un sonido 360”, explica.

Pero Testón también admite que se trató de un trabajo lleno de retos, sobre todo a nivel técnico. “Nunca nos habíamos enfrentado a una plaza mayor como es esta de Madrid, que está tan perfectamente cerrada. ¿Cómo ajustar la proyección, cómo llenarla de luz con potencia suficiente?”.

Y sobre, todo, cómo conseguir que la proyección funcionase como un reloj en tiempo récord. En tan solo 8 semanas, el equipo de trabajo consiguió llevar al mundo real la perfección una idea enormemente ambiciosa.

Esfuerzo, trabajo y contar con un equipo humano de gran nivel profesional son algunas de las claves para conseguir un resultado único, que marque la diferencia. Y, en este sentido, Testón tuvo el respaldo técnico de Fluge.

“Es muy cómodo saber que detrás tienes maquinaria y equipo humano para tirar adelante. Te da menos miedo meterte en proyectos grandes porque sabes que estás arropado”, asegura.

“Este proyecto lo cogimos con muchas ganas. Una vez que te pones a trabajar ves la posibilidad de trabajar a cuatro fachadas y ocho pistas de sonido. Queríamos que la gente se girara. Si estamos vendiendo un 360 y el público no se gira dos o tres veces sobre su eje para ver lo que está pasando en diferentes fachadas para nosotros hubiera sido un fracaso. Creo que lo conseguimos”, señala Testón.

No obstante, reconoce que “nos quedamos con ganas de que el público disfrutara más de ese momento, de tener que buscar de dónde viene la proyección, de dónde viene el sonido o dónde está la historia”.

Satisfechos con el trabajo, el equipo mira ahora al futuro que se presenta de lo más fructífero tanto en el terreno audiovisual en general, en el que Testón vislumbra un enorme potencial en “la pantalla LED para hacer shows que antes hacíamos con proyección en interior”, como a nivel individual.

Y es que, son muchos los proyectos que tienen entre manos el creativo y el equipo de Fluge.

Dos de ellos en la capital española. Por una parte, “un mapping sobre árboles que creo que va a ser muy interesante y diferente, porque vamos a hacer que los árboles hablen y manden un discurso” y otro en la Puerta de Alcalá en donde se van a “forrar de LED los arcos” del monumento.

De esta manera, el vídeo mapping ha entrado de lleno en la industria audiovisual española gracias, entre otras cosas, a la mayor accesibilidad a la tecnología con el abaratamiento de los costes. Y ha llegado para quedarse.

“Con el vídeo mapping podemos proyectar, gracias a que tenemos más potencia y programas que nos permiten ajustar el vídeo, prácticamente en cualquier superficie o en cualquier volumen. Yo creo que eso es lo que sorprende a la gente. Antes era una pantalla estándar. Ahora se juega mucho con el 3D, pensado para que ese volumen genere algo, cree algo, pase algo…”.

Todo un mundo de oportunidades que no solo da alas a la creatividad de los profesionales audiovisuales, sino también al disfrute de los espectadores que se sumergen en una nueva y espectacular dimensión. Un auténtico placer para los sentidos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir