Digital

Analizando la pujanza del vídeo online en Europa

En el vídeo las marcas reparten su amor entre dos "novios": YouTube y Facebook

A la hora de aproximarse al vídeo online, YouTube y Facebok son los dos grandes (y perfectos) aliados de las marcas en el viejo continente.

En los últimos tiempos el vídeo online se ha agarrado como una garrapata a los presupuestos de los marketeros, que han hallado en esta formato (muy amado por la audiencia) la perfecta horma de su zapato para para conectar con un consumidor que no oculta su tórrido romance con los contenidos audiovisuales.

Sobre el cada vez más ubicuo vídeo online ha versado precisamente la ponencia que ha pronunciado esta mañana Christophe Gobel, director de ventas para la región EMEA de Tubular, en el marco del evento Video Circle, celebrado por Brandboost, la agencia creativa de Divimove, en Berlín (Alemania).

En su ponencia, trufada de interesantes datos, Gobel ha fijado la mirada en las dos plataformas que llevan a día de hoy la batuta en el universo del vídeo online (y a las que los anunciantes rinden por supuesto pleitesía): YouTube y Facebook.

Si nos detenemos en YouTube, la célebre plataforma de vídeo de Google, es más que evidente que este canal está creciendo como la espuma en todos los rincones del planeta, en particular en Europa.

En España, por ejemplo, YouTube protagonizó el año pasado un crecimiento del 27% hasta alcanzar los 23.000 millones de visualizaciones, señala Gobel (cuyas cifras echan raíces en vídeos con más de 250.000 reproducciones).

Idéntico fue el crecimiento registrado por YouTube en 2017 en el país vecino. El año pasado la popular plataforma de vídeo pegó una zancada del 27% en Francia hasta llegar a los 16.000 millones de visualizaciones.

Algo más moderado (pero aun así notable) fue el crecimiento de la filial de vídeo de YouTube en otros dos mercados europeos de primerísima magnitud: Reino Unido (+22%) y Alemania (+21%).

Si YouTube, pese a su veteranía en el universo del vídeo, continúa creciendo a un ritmo más o menos sostenido en el viejo continente, Facebook (más joven en este terreno) arroja lógicamente cifras de crecimiento aún más aceleradas.

Donde más creció el mercado del vídeo en Facebook durante el año pasado fue en Reino Unido, que con un incremento del 77% registró la friolera de 41.000 millones de visualizaciones (tomando también como referencia los vídeos con más de 250.000 visualizaciones).

También trepidante fue el crecimiento del dúo formado por vídeo y Facebook en Francia, que registró en 2017 una subida del 65% hasta llegar a los 9.000 millones de visualizaciones.

Algo menos acelerado fue el aumento registrado por Facebook en España, donde el crecimiento en 2017 fue de un 34% y alcanzó los 5.000 millones de visualizaciones.

En Facebook el mejor aliado del vídeo es el denominado “sponsored content”, que en el último año ha pegado un brinco de más del 100% en los cinco mercados europeos más importantes: Reino Unido, Francia, Reino Unido, España e Italia.

Donde más vibrante fue el crecimiento del “sponsored content” en 2017 fue en Francia, Italia y España, constata Gobel.

En España las visualizaciones en Facebook asociadas al “sponsored content” registraron un crecimiento del 149%. Si nos detenemos en otra métrica igualmente relevante, el engagement, el incremento fue de un 140%. Aún más acusada fue la subida en los referente a las “uploads”, que protagonizaron un crecimiento del 244% en un nuestro país.

Por segmentos, los ramos de actividad mejor avenidos con el crecimiento en el tándem conformado por Facebook y vídeo son en España el entretenimiento con el foco puesto en los niños (que crece 10,1 veces más rápido que la media), el “gaming” (2,6 x) y la salud y el fitness (1,7 x).

Está claro que el vídeo, tanto aquel que halla acomodo en Facebook como el que echa raíces en Facebook, está creciendo a un ritmo meteórico. ¿El problema? Que cuanto más crece, más datos genera. Y las marcas deben poner toda la carne en el asador para sacar todo su jugo a tales datos y extraer de ellos valiosos “insights”, concluye Gobel.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir