líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Afectan los videojuegos a la inteligencia de los niños? La respuesta te sorprenderá

Digital MarketingNiño jugando a videojuegos

Los videojuegos hacen más inteligentes a los niños

¿Afectan los videojuegos a la inteligencia de los niños? La respuesta te sorprenderá

Cynthia Reina

Escrito por Cynthia Reina

Los expertos vieron aumentar el coeficiente intelectual de los niños que juegan a videojuegos 2,5 puntos más que el resto durante los dos años.

Estamos en verano y los niños tienen mucho tiempo libre. Gran parte de este tiempo lo utilizan jugando a videojuegos y existen muchos mitos acerca de ellos. A veces terminan pasando la mayor parte del día jugando Playstation o jugando con su aplicación de juegos favorita.

Según este un reciente studio, los videojuegos aumentan la inteligencia de los niños. Se trata de análisis en el que han estado involucrados casi 10.000 menores y que ha sido realizado por el Instituto Karolinska en Suecia. Este informe defiende que los padres deberían alentar a los niños a jugar, pero con moderación.

El estudio mostró que aquellos que jugaron más videojuegos que el promedio en realidad obtuvieron un pequeño aumento en el coeficiente intelectual.

El estudio analizó el registro de datos del uso de la televisión, las redes sociales y los videojuegos de 9.000 niños estadounidenses de nueve y diez años durante cinco años. En el pasado se conocía a las pantallas como «la caja tonta» porque volvía menos inteligentes a los niños, pero este estudio demuestra que no es así.

Según recoge la Inc.com, «aquellos niños que pasaron más tiempo que el promedio jugando videojuegos en realidad vieron aumentar su coeficiente intelectual 2,5 puntos más que el resto durante los dos años. El tiempo de televisión y las redes sociales parecía no tener ningún efecto sobre la inteligencia».

«Nuestros resultados respaldan la afirmación de que el tiempo frente a una pantalla generalmente no afecta las capacidades cognitivas de los niños y que jugar videojuegos puede ayudar a aumentar la inteligencia»,  señala Torkel Klingberg , profesor de neurociencia cognitiva en el Instituto Karolinska. 

Los videojuegos, siempre con moderación

Es importante estudiar qué tiempo desplaza la pantalla. Por lo que, mientras los niños están jugando a videojuegos, ¿qué es lo que no están haciendo? Es necesario que tengan buenos hábitos de sueño y bienestar, por lo que ese tiempo frente a la pantalla debe complementarse bien con el resto de actividades.

La conclusión para los expertos, es que los padres no deberían ver este estudio como una respuesta definitiva a sus preguntas persistentes sobre el tiempo frente a la pantalla.

«Si cierta forma de tiempo frente a la pantalla parece tener un efecto positivo en el bienestar de un joven, los padres deben permanecer abiertos y curiosos al respecto, de la misma manera que si comenzaran a notar que hay un efecto nocivo de cierta tiempo de pantalla en su hijo», dice el psiquiatra infantil Anish Dube a WebMD en relación con el estudio.

 

Puma alienta a las adolescentes a ser ellas mismas en las redes socialesAnteriorSigueinteGeneración Z y propósito: ¿dime de lo que presumes y te diré de lo que careces?

Contenido patrocinado