líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Tom Fishburne crea viñetas sobre la IA y otras nuevas tecnologías

Las viñetas más graciosas y críticas de Tom Fishburne sobre la aplicación de la IA en el negocio

Andrea Mut

Escrito por Andrea Mut

Tom Fishburne, fundador y director ejecutivo de Marketoonist, refleja a través de las viñetas y del humor, problemas cotidianos en cualquier negocio relacionados con la IA y otras tecnologías.

La inteligencia artificial cada vez está siendo más usada por los trabajadores, según una encuesta de enero de Fishbowl, compañía que ayuda a las empresas y a los profesionales a establecer una buena relación con sus empleados, el 40% de 12.000 trabajadores han usado alguna vez en el trabajo ChatGPT u otras herramientas de inteligencia artificial. 

Además, el 70% de estos trabajadores aseguran que usaron estas herramientas de IA sin decirle nada a sus jefes

Críticas (y halagos)a la IA a través del humor 

La inteligencia artificial está en el ojo del huracán debido a que muchos creen (incluidos grandes profesionales del sector) que se trata de una herramienta que habría que tener algún tipo de regulación

Tom Fishburne (@marketoonist) refleja de la mejor manera posible, a través del humor, los errores que tiene la IA, como también demuestra en muchas de sus viñetas (siempre con humor) que los ejecutivos de empresas no saben ni cómo ni para qué se usa ChatGPT ni otras herramientas de IA, pero, quieren ser los primeros en aplicar la inteligencia artificial a su trabajo. 

Un ejemplo de ello es la siguiente viñeta: 

Según indica Tom Fishburne en el texto que acompaña esta viñeta, Salesforce descubrió recientemente que el 67% de los líderes senior en Tecnologías de la Información están presionando a sus empleados para adoptar la IA generativa en sus negocios, como tarde, en los próximos 18 meses. Además, muchos de ellos (un tercio) considera que esta es su prioridad

Al mismo tiempo, si preguntaras a estos ejecutivos qué beneficios va a traer la IA generativa a sus negocios, seguramente, muchos de ellos no lo saben, pero, aun así, su prioridad es igualarse a los demás y usar ya herramientas de IA en su trabajo. Esto es lo que critica, siempre a través del humor, Tom en su viñeta. 

Otra de las viñetas más destacadas y graciosas de este artista es esta: 

«IA y productividad», así titula Tom esta viñeta, que representa perfectamente lo que puede llegar a ocurrir en una empresa. El jefe quiere aplicar la IA para mejorar la productividad en su trabajo, y le propone a su compañera que la IA lo que podrá hacer es sustituir a gran parte de su equipo y, así, reducirlo. Evidentemente, eso implica menos costes para la empresa, y que la IA trabaje junto con tres de sus ingenieros para que le reporten todos los problemas y soluciones a él.

Cuando se da cuenta, lo que ha dicho debería ser a la inversa, y es que lo que le explica su compañera es que el mejor comienzo para ello es quitar su puesto de trabajo, ya que, al final, gracias a la IA estos ingenieros podrían trabajar sin necesidad de tener un líder, en ese caso él, el protagonista de esta viñeta de Fishburne. 

Otra viñeta relacionada con temas de IA sería la siguiente: 

No todo es oro lo que reluce, y esto es lo que ocurre con la inteligencia artificial. En esta viñeta, Tom muestra que, aunque a veces parece que la IA nos trae beneficios, estos pueden convertirse en grandes errores para otros. 

En este caso, un empleado descubre que ChatGPT le genera el texto largo de un correo electrónico, y la persona que lo recibe, se da cuenta de que ese correo que acaba de llegar a su cuenta está escrito con esta herramienta de IA, y es cuando asegura que la persona que lo ha hecho pretende que ella lea algo generado por una herramienta y que no ha sido escrito por un humano, algo que no se plantea hacer

En el texto que acompaña esta viñeta, Fishburne explica que ChatGPT ya se utiliza mucho, pero, a veces, no de la mejor manera, y para ello ha puesto el siguiente ejemplo: «El mes pasado, los administradores de la Universidad de Vanderbilt tuvieron que disculparse después de enviar un correo electrónico de condolencias a los estudiantes por el tiroteo en Michigan State. Al final del correo electrónico de consuelo, accidentalmente dejaron en una nota al pie que el correo electrónico había sido escrito por ChatGPT«: 

Con esta viñeta y este ejemplo, Tom explica que llevará tiempo descubrir cuándo y cómo usar estas herramientas de manera adecuada y productiva, por ello, hay que estar atentos a estos errores que nos generan algunas de las herramientas de IA. 

Tom Fishburne es el fundador y director ejecutivo de Marketoonist, un estudio de marketing de contenidos que ayuda a las empresas a llegar a sus audiencias con dibujos animados. 

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Dentsu Creative se convierte en el nuevo patrocinador del Club de Jurados de los Premios Eficacia 2023AnteriorSigueinteLa percepción de las marcas es cinco veces más positiva cuando se anuncian en plataformas de streaming

Contenido patrocinado