líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

VIRTUE desarrolla la primera voz sin género

VIRTUE crea la primera voz neutral con el lanzamiento de "Q"

VIRTUE, la agencia creativa de VICE Media, ha presentado en el SXSW la primera voz para asistentes sin género del mundo, "Q".

Hoy en SXSW, VIRTUE, la agencia creativa de VICE Media, ha anunciado su desarrollo de la primera voz sin género del mundo, llamada «Q». Con el lanzamiento de Q, VIRTUE se sitúa a la cabeza de la digitalización de la voces para su lanzamiento en los asistentes de voz.

Las empresas tecnológicas deducen las preferencias de los usuarios de una voz femenina en ciertos escenarios y una voz masculina en otros, pensando en la comodidad de la gente. La voz masculina se utiliza en roles más autoritarios, como en apps de banca o seguros; mientras que la voz femenina se usa en roles más orientados al servicio, como Alexa o Siri.

Este prejuicio de genero se infiltra en plataformas que cada vez más a menudo se encuentran en las vidas cotidianas de todo el mundo. Así, refuerzan estereotipos anticuados y dan marcha atrás al progreso del mundo con respecto a la percepción del género. El equipo nórdico de VIRTUE se alió con Copenhagen Pride para terminar con estos estereotipos con el lanzamiento de Q, que es un ejemplo de inclusión y representación diversa en la tecnología.

“La tecnología debería de anclarse en las nuevas verdades culturales, no en las que se han quedado anticuadas. Como la agencia nacida de VICE, tenemos la responsabilidad de asegurarnos una representación diversa en las plataformas que moldean la cultura. Usando los datos y el conocimiento de nuestra red global de VICE, identificamos una oportunidad única de desarrollar una plataforma tecnológica que vemos cada vez más en nuestro día a día. ‘Q’ no representa una voz aislada, sino las voces de muchos que están luchando por un futuro inclusivo para todo el mundo” declaran Ryan Sherman y Emil Asmussen de VIRTUE Nordics, el equipo creativo detrás de Q.

VIRTUE se unió a Anna Jørgensen, lingüista e investigadora de la Universidad de Copenhagen, para utilizar su investigación académica y consultoría y definir con ella los parámetros de una voz neutra. Para empezar, se grabaron cinco voces que no tenían los parámetros binarios de voz femenina o masculina. Utilizando software específico de modulación, las voces se modificaron a un rango neutral establecido mediante investigación. Las voces ya moduladas fueron testadas en un estudio a nivel europeo con más de 4600 personas a las que se les pidió puntuar cada voz en una escala del 1 (hombre) al 5 (mujer). Finalmente, una voz fue modulada y testada otra vez hasta que se consideró neutral.

Julia Carpenter, investigadora de interacciones humanas y robot, que ha estado involucrada como experta para consultas de VIRTUE Nodics en el proceso de crear Q afirma que “Q aporta a la discusión global sobre quién está diseñando tecnología con género, porqué esas elecciones  se están haciendo y como la gente se alimenta de las expectativas sobre temas como la inteligencia, la fiabilidad, la credibilidad de una tecnología basada en sesgos culturales enraizados en los sistemas de creencias sobre grupos de personas. Q es un paso adelante en innovación real, porque fuerza una evaluación crítica de los sistemas de creencias”.

Thomas Rasmussen, el Jefe de Comunicación de Copenhagen Pride declaró: “Copenhagen Pride trabaja para desafiar el género binario y combatir los estereotipos de género perjudiciales y a menudo limitados, que no reconocen identidades de género no binarias. Con Q, una voz neutral sin género preasignado, esperamos conseguir la atención de las compañías tecnológicas líderes que trabajan con inteligencia artificial, para asegurarnos de que son conscientes que el género binario normativo excluye a muchas personas y para inspirarlos, mostrándoles lo sencillo que sería reconocer que existen más de dos géneros a la hora de desarrollar dispositivos de inteligencia artificial. Es una cuestión de darle a la gente opciones y elecciones. Es sobre la libertad y la integración.”

Ahora que la voz sin género de Q ha sido desarrollada, el próximo paso es construir la estructura de inteligencia artificial de su voz. De ahí, la ambición de VIRTUE es ver la voz Q implementada no solo en productos de asistencia por voz, pero también como una voz en la estaciones de metro, juegos, teatros…

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Estamos tan encandilados por lo que viene que hablamos demasiado de la inteligencia artificial y muy poco de la natural", P. Stein (Notable)AnteriorSigueinteEl Merkat ha recibido el reconocimiento Naciones Unidas por la lucha contra la violencia de género

Noticias recomendadas