Digital

Vísteme despacio que tengo prisa: por qué la industria debe bajar algunas revoluciones

Hoy en día, los medios, los marketeros y los propios usuarios no dejamos de hablar sobre lo rápido que evoluciona el mundo digital.

Y es que no hay más que echar la mirada atrás para comprobar los enormes cambios que se han producido en la última década.

A lo largo de este tiempo hemos visto nacer, crecer y llegar a la cima a la red social más popular, Facebook que, aunque parece que lleva entre nosotros toda la vida, lo cierto es que vio la luz en 2004.

¿Y quién no recuerda los móviles de antena, tapa y en blanco y negro? La fiebre smartphone es ahora una verdadera pandemia con este dispositivo siendo el segundo aparato electrónico más popular entre los usuarios, sin embargo, su llegada al mercado se produjo prácticamente ayer.

No obstante, a pesar de esta percepción generalizada (y en parte correcta), Bob Hoffman, el famoso Ad Contrarian sigue navegando a contracorriente en el océano digital.

A través de una columna en su blog, el publicitario asegura que la evolución del sector no está siendo tan vertiginosa como parece.

"Si fueseis un viejo como yo, recalaríais en el hecho de que solo un 8% de la actividad retail ocurre en el entorno online y que la gente todavía sigue comprando una enorme cantidad de productos en las tiendas físicas y sigue invirtiendo más tiempo consumiendo televisión que en el conjunto del resto de actividades de ocio. Y también estaríais en lo correcto", explica.

Y la razón que aduce para ello es que, "en biología, se dice que la evolución avanza más rápidamente en periodos cortos de tiempo y más lentamente en largos lapsos. Y no se trata solo de una frase bonita".

Lo mismo ocurre si nos fijamos en los mercados de valores que aparentemente cambian de manera caótica todos los días pero que sin los consultamos con perspectiva de mes en mes, su situación permanece prácticamente estable.

También puede aplicarse a las tendencias marketeras que se multiplican cual gremlins en semanas o meses pero que tienden a estabilizarse a lo largo del tiempo.

Es por ello que, "no viene mal acordarse de esto cuando comiencen a surgir sentencias de muerte o predicciones de futuro".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir