líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Es posible vivir de un blog personal? El SEO, una de las claves para lograrlo

Digital Marketing¿Es posible vivir de los blogs personales?

Podcast de Flat 101 sobre el mundo digital

¿Es posible vivir de un blog personal? El SEO, una de las claves para lograrlo

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

En el nuevo episodio del podcast de Flat 101, Eva Abal y Miguel Magdalena, creadores de blogs, explican cuál es el alcance que puede llegar a tener un sitio web de este tipo.

La época dorada de los blogs personales parece que queda ya algo lejos. A pesar de ello, entre esa espiral de contenido que navega en la red, encontramos algunos casos de éxito que han llegado a alcanzar una importante relevancia. Sin embargo, es probable que todos nos hagamos una misma pregunta: ¿Puede vivir alguien realmente de un blog personal?

En el nuevo episodio del podcast de Flat 101 se profundiza acerca de este hecho, teniendo en mente en todo momento el papel que juega el SEO dentro de este ámbito. Para ello, presentan dos ejemplos de blogs relacionados con la temática de viajes. Uno es el de Eva Abal, quien reconoce que sí disfruta del privilegio de dedicarse exclusivamente a su blog ‘Una idea, un viaje’, y vivir de ello. Por su parte, Miguel Magdalena, SEO en Flat 101 y creador del blog ‘Tintineando’, explica que él lo afrontó como un proyecto orientado a poder aprender de las diferentes técnicas de SEO para mejorar el posicionamiento web.

Eva refleja que a pesar de que pueda parecer que tiene el trabajo soñado, lo cierto es que la dedicación que implica sacar adelante un proyecto como el suyo, no es fácil de afrontar. «Lo que ve la gente de un blog de viajes son las fotos que se publican, pero en realidad todas las horas que hay detrás en casa, tanto editando fotos como preparando textos o recabando información para preparar los artículos, son muchas horas dedicadas que no se ven», refleja.

Dentro de las formas de obtener ingresos con los que salir adelante, Eva refleja la importancia de tener varios flancos abiertos. «Conviene diversificar porque si en algún momento te fallan una de las fuentes de ingresos, tienes que seguir llegando a fin de mes y pagando tu hipoteca, tu alquiler o lo que sea que tengas que afrontar mensualmente». Por ello, reconoce que diversifica sus ingresos en diversas acciones como en campañas de promoción de destinos turísticos con blocktrips, ingresos de afiliación, por artículos patrocinados, campañas en redes…

¿Cómo afecta a estos bloggers la llegada de Google Travel?

Dentro de este sector de la divulgación de contenido relacionado con la temática de viajes surgió recientemente la plataforma de Google Travel. Esta herramienta nace como un servicio de planificación de viajes, que recomienda qué destinos ver. Por supuesto, se sitúa como una competencia directa del resto de páginas dedicadas a buscar destinos y organizar viajes.

«Es probable que de alguna manera nos haya afectado, pero es difícil predecir el futuro. Quiero confiar en que los viajeros pueden tomar una sugerencia de Google de forma rápida, pero que cuando buscan algo de recomendaciones de personas locales o de gente que ha vivido una determinada experiencia, siempre tienden más a leer una información escrita por una persona, que al final te da más confianza«, explica Eva.

¿Cómo repercute el SEO en estos blogs?

Partiendo de aquellas personas que han profesionalizado su blog como es el caso de Eva, se han visto obligados a aprender de SEO a la fuerza con el objetivo de poder encontrar un mejor posicionamiento para sus páginas.

Desde luego, el SEO repercute en el método operativo de la redacción. «A mí hay veces que me gusta explayarme, y el SEO te obliga a ciertas repeticiones y hay veces que te cuesta un poco el sacrificio de recortar el texto», explica Eva. Sin embargo, Miguel refleja que los avances en SEO han permitido que la escritura ya no sea tan mecánica y no caiga constantemente en la repetición de palabras o apartados, algo que se está perfeccionando.

Miguel defiende, ante todo, la importancia de armar la arquitectura del artículo. «A veces no necesitas buscar keywords para saber la lógica de un artículo, de qué elemento debe tener para que sea lo suficientemente rico y comprensible para un bot y para que a mí me facilite el trabajo a la hora de escribir», concluye.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Microsoft presenta un nuevo Bing "vitaminado" con ChatGPT en sus entrañasAnteriorSigueinteLos nuevos formatos comunicativos como la Kings League están rompiendo moldes

Contenido patrocinado