Digital

Vodafone está firmando acuerdos con Huawei, Samsung, LG y Xiaomi para lanzar el 5G

Vodafone está probando el 5G, que se lanzará al mercado en 2020

Vodafone ya tiene más de 85 antenas en seis ciudades españoles para poder sacar el 5G en 2020, multiplicando por 10 la velocidad del 4G.

Vodafone 5GEn el Mobile World Congress de Barcelona no se para de hablar del 5G, otro año más. Y es que, parece ser que estamos cada vez más cerca, con avances como los conseguidos por Vodafone que tras dejar a un lado la batalla contra Telefónica, ya tiene más de 85 antenas en 6 ciudades (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Bilbao y Málaga), habiendo firmado acuerdos con Samsung, LG y Xiaomi para lanzar los primeros terminales 5G. De todas formas, habrá que esperar hasta 2020 para poderlo disfrutar en nuestros teléfonos móviles.

Vodafone ha explicado que dará velocidades de hasta 1,7 Gbps, multiplicando por 10 la que tenemos con el 4G. Además, Ismael Asenjo, director de tecnología de Vodafone España, ha explicado que "probablemente veremos en la segunda mitad de 2019 los primeros lanzamientos de prueba comercial, a través de hotspots, y los primeros lanzamientos ya comerciales en 2020".

La espera hasta el año que viene es debido a que "el ecosistema alrededor aún no es el adecuado. Tenemos que esperar a ver cuál es el momento idóneo para dar el salto de red precomercial a red comercial", ha señalado Asenjo. Será necesario mejorar la parte tecnológica, de estabilidad de red, servicios y frecuencias, además del despliegue comercial de terminales. Y es que, no es no es lógico lanzar al mercado un servicio 5G sin móviles que sean compatibles con esta tecnología.

La compañía ha desarrollado 11 nodos 5G en Barcelona, siendo posible conectarse con los terminales adecuados. Asimismo, está probando la tecnología Massive MIMO Dual-Band, que permite desplegar 5G y 4G con una sola antena. Así, se puede reducir su peso y tamaño a la mitad, conservando el 90% de su capacidad.

Por otro lado, ha presentado su solución 5G Converter, que permitirá abastecer de conectividad 5G a dispositivos 4G, 3G o 2G mediante Wifi. La idea es que se pueda integrar en el futuro en routers, electrodomésticos, altavoces inteligentes y en smartphones 5G, pudiendo amplificar la velocidad y latencia 5G a dispositivos 4G de forma transparente para el usuario.

La tecnología 5G permitirá que un cirujano guíe a otro en una operación a miles de kilómetros de distancia, así como la conexión a gafas de realidad virtual, sin necesidad de conectarse por cable al ordenador. "La latencia es prácticamente cercana a cero, de entre 7 y 10 milisegundos", ha declarado Asenjo.

En cuanto a la polémica de Huawei en EEUU, que ha sido acusada de espionaje y de colaborar con el gobierno chino para filtrar datos de EEUU, Vodafone ha defendido a la compañía, ya que es un socio de referencia en el despliegue de red 5G en España. "En nuestros análisis de momento no hemos encontrado ninguna evidencia de "back door" ni nada parecido. Si eso ocurriera, tenemos que tener el tiempo de reacción suficiente para hacer cambios, pero de momento no estamos en esa situación", ha confirmado Asenjo.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir