Digital

Vodafone adelanta sus planes y extiende el 5G en España este viernes

Vodafone estrena el 5G en 15 ciudades españolas este 15 de junio

Vodafone adelanta sus planes extendiendo la red 5G a 15 ciudades españolas a partir de este sábado, 15 de junio, aunque la cobertura estará limitada al 50% de la población de cada territorio.

5GAunque parecía algo lejano, el 5G está a punto de llegar a España y lo hace de la mano de Vodafone, operador pionero en traer esta tecnología a nuestro país.

Este mismo sábado, 15 ciudades españolas podrán disfrutar de la conexión ultra rápida que ofrece esta red aunque, eso sí, con algunas limitaciones de cobertura.

Este 15 de junio el 5G estará disponible en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Logroño y Santander aunque desde Vodafone han advertido que solo dará cobertura al 50% de la población de estos territorios.

A pesar de ello, este paso supone un gran avance en nuestro territorio que se suma así a Austria o Malta como primeros países de Europa en acceder al 5G, red que ofrece una velocidad de descarga de un gigabit por segundo y es 10 veces más rápido que el actual 4G. A nivel mundial, Corea del Sur fue la primera en implantar esta conexión el pasado mes de abril.

Asimismo, la llegada del 5G supone un adelanto en el calendario de Vodafone que, en un principio había anunciado su despliegue en España en verano. El siguiente país al que la compañía de telecomunicaciones extenderá esta red será Italia, donde 5 ciudades podrán acceder a ella el próximo 17 de junio.

Los planes de Vodafone pasan por seguir extendiendo el 5G a más ciudades españolas paulatinamente con el objetivo de que, a principios de 2020, ya esté implantado en 32 poblaciones.

Sin embargo, para ello la compañía depende de Huawei, principal proveedor junto a Ericsson de esta red, cuyo incierto futuro podría generar problemas al operador. A pesar de que los expertos señalan complejidades y altos costes para Vodafone en caso de quedarse sin el partner chino, desde la compañía han disipado dudas asegurando tener un plan B que supliría la falta del proveedor de una manera sencilla.

En cuanto a las tarifas, el operador ya llevó a cabo hace unos meses una subida de precios para dar cabida al 5G que se ofrecerá sin coste adicional a aquellos clientes que tengan contratados planes de datos ilimitados y que ya aceptaron, en su momento, el incremento de precios que van desde los 50 a los 110 euros.

Te recomendamos

CONECTADOS

atres

Outbrain

SomosQuiero

Atres

Compartir