Digital

Vodafone entra fuerte en la guerra por el 5G

Vodafone y Huawei realizan en España la primera llamada 5G

5GHace menos de un mes, las localidades de Segovia y Talavera fueron escogidas Telefónica para desplegar las primeras redes 5G en España. Ahora, Vodafone ha sacado músculo en la lucha por dominar la nueva velocidad móvil, realizando la primera llamada del mundo entre Madrid y Castedefells usando el nuevo estándar “Non Stand Alone”, según ElConfidencial.com.

Junto al socio escogido por la operadora de telefonía, Huawei, Vodafone ha conseguido utilizar algunas de las características del 5G sobre la red actual de 4G. “Estamos trabajando para que el 4G se acerque lo máximo posible al 5G y hay tecnologías que lo permiten. Todo esto lo estamos construyendo sobre las redes existentes“, ha señalado, en este sentido, Antonio Coimbra, CEO de Vodafone España.

Los responsables han asegurado que, como van a hacer la mayoría de operadores, esta tecnología se ha sustentado sobre la banda de espectro de 3,7 Ghz. Por lo tanto, no se trata de crear una red con nodos que tan solo funcionen con la próxima generación de internet móvil, sino mejorar la red actual, consiguiendo mayores velocidades combinando las frecuencias del 4G y del 5G.

Por lo tanto, un número más amplio de actores podrían utilizar su actual infraestructura con modificaciones en las antenas, en vez de tener que desplegar una nueva. Además, la actualización se haría mediante software.

La demostración ha arrojado velocidades superiores a los 2 gigas por segundo y latencias de menos de diez ms, aunque los terminales móviles también serán fundamentales. “No se trata de una demostración de usar y tirar. Aunque todavía queda para que llegue a comercializarse. Se basa de un desarrollo que conformará parte del producto comercial”.

Los responsables de este proyecto consideran que, en el corto y en el largo plazo, tan solo los smartphones soportarán este estándar y habrá que esperar al menos hasta la mitad del 2019 para ver dispositivos comerciales creados exclusivamente para 5G StandAlone, cuya aprobación no se espera hasta junio de 2018.

Pero el año clave para el 5G será 2020, fecha establecida por medio mundo para el despegue definitivo de esta tecnología. En este sentido, Japón quiere utilizar los próximos Juegos Olímpicos para mostrar su fuerza en dicha tecnología. Asimismo, Europa quiere que por lo menos una gran ciudad de cada estado miembro tenga una red 5G en funcionamiento para esa fecha, en la que también se celebrará la Eurocopa 2020, cuyas sedes podrían ser un gran escaparate.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir