Digital

La industria española de los contenidos digitales alcanza los 11.467 millones de euros.

El volumen de negocio de la industria española de contenidos digitales se incrementa un 16,3%

También crece el número de empresas, empleo e inversión, hasta llegar a las 9.785 compañías, 105.760 personas y 655 millones de euros en la industria española de los contenidos digitales.

contenidos_digitalesEl Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), ha publicado una nueva edición del "Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España".

De acuerdo a este, el volumen de negocio del sector experimentó en 2017 un notable crecimiento del 16,3% hasta alcanzar los 11.467 millones de euros.

Si hablamos del número de empresas se han registrado durante el citado periodo un total de 9.785 (+0,4%). También se ha incrementado el número de trabajadores que ha crecido un 1,7% hasta situarse en los 105.760.

Estos datos nos dejan una conclusión muy positiva. Es la primera vez desde 2012 que se produce crecimiento en la inversión en el negocio digital del sector de los contenidos.

Se ha alcanzado una cifra de 655 millones de euros. Esto supone un 9,2% más que en 2016.

En cuanto a la tasa general de digitalización del sector de los contenidos con una facturación en 2017 del 54%.

Los sectores que mayores crecimientos han reportado han sido las publicaciones digitales (74,3%) y la música digital (50,3%).

Sin embargo, las actividades de programación y emisión de radio y televisión y las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión continúan abarcando la mayor cuota de mercado de la industria de los contenidos digitales, representando el 35% y el 30% de la facturación digital, respectivamente.

Las cifras de los principales sectores de los contenidos digitales

La industria patria de los videojuegos continúa registrando una evolución positiva. Ha alcanzado durante el citado periodo 713 millones de euros lo que supone un 15,6% más que en 2016.

Del total de ingresos generados por la venta de videojuegos distribuidos a través de medios o canales digitales, los juegos para dispositivos móviles descargables representaron en 2017 el 76,5%.

La facturación de la música ha ascendido hasta los 247 millones de euros (el citado 50,3%). Cabe señalar que la comercialización de la música a través de medios digitales ha superado a la venta tradicional representando casi el 61% de las ventas de música.

Vemos que el 71,5% de los ingresos generados por el sector del cine y del vídeo provienen del negocio digital. Hablamos de 3.443 millones de euros lo que supone un incremento del 17,6% respecto a 2016.

Un poco menos de la mitad de la facturación de las actividades digitales del sector del cine y del vídeo en España se concentra en las actividades de producción cinematográfica y de vídeo (44,3%).

La facturación en España relativa a las actividades de programación y emisión de televisión en 2017 se ha situado en los 3.970 millones de euros (+7,7%).

La TV terrestre representa el 46,2% de los ingresos lo que supone 1.836 millones de euros. Es el cuarto año que experimenta crecimiento positivo.

En el caso del volumen de negocio de la TV IP vemos un crecimiento bastante notable desde 2014.

En 2017, esta modalidad ya representó un 32,7% de los ingresos totales del sector de la televisión, con una cifra de 1.298 millones de euros (un 25,6% más que el año anterior).

En el caso de las actividades digitales relativas al sector de las publicaciones se ha alcanzado un volumen de negocio de 1.260 millones de euros. Cifra que se traduce en un incremento del 74,3% respecto a 2016.

La edición de periódicos pasó a concentrar la mayor parte de la facturación de negocio digital del sector de las publicaciones (42,4%), por delante de la edición de libros (33,6%).

La inversión publicitaria en medios digitales ha crecido por quinto año consecutivo alcanzando los 1.708 millones de euros (+9,1% que en 2016).

El volumen de negocio de las redes sociales no ha cesado en su crecimiento desde el año 2010. Un sector que en 2017 ha facturado 289 millones de dólares, lo que supone un 9,6% más que en 2016.

Las principales tendencias

Entre las más destacadas vemos que la digitalización de los sectores de los videojuegos, vídeo y música continúan creciendo.

Las tasas de digitalización para estos sectores en 2017 son del 88%, 68% y 66%, respectivamente.

Las publicaciones de libros (11%) y prensa (10%) siguen resistiéndose a la transición hacia el mundo digital.

El sector de la TV se está reinventando para ofrecer a los anunciantes ventajas similares a las reportadas por internet. La red de redes cobra especial relevancia si hablamos de televisión programática, la cual permite la aplicación de tecnología a la publicidad para encontrar audiencias y perfiles más sofisticados y efectivos.

La TV programática está reportando interesantes crecimientos en Estados Unidos y grandes avances en Reino Unido, Australia y Alemania.

Peor suerte corre la televisión lineal que pierde terreno en favor del vídeo online. Desde 213 este mercado ha crecido a un ritmo del 36,9% de media al año.

Los juegos para dispositivos móviles y tabletas poco a poco se van convirtiendo en el segmento líder del sector del videojuego.

Los desarrolladores y fabricantes de videoconsolas están desarrollando su estrategia de distribución de software hacia un modelo completamente digital. En 2018 se estima que las ventas digitales representen más del 90% de los ingresos.

Cerramos las conclusiones poniendo el foco en los libros. A pesar de que las ventas digitales de libros son escasas, los que se venden a través del comercio electrónico se está incrementando de forma importante.

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