líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingDos personas con sus teléfonos móviles e iconos relacionados con las redes sociales

Vox despunta en el nuevo estudio de Internet República

Vox es el partido con más presencia en redes sociales y en las búsquedas de Google

El nuevo estudio de Internet Republica, que analiza la presencia de los partidos políticos en redes sociales y su intención de búsqueda en Google, corona a Vox como rey indiscutible, con unas cifras muy por encima del resto.

A tres semanas de las elecciones a la Asamblea de Madrid, Internet República ha decidido analizar los partidos políticos candidatos por la intención de búsqueda en Google y su presencia en redes sociales en el ‘Estudio #PosiciónPolítica’.

El objetivo principal es entender si hay una relación entre el interés por los partidos en Internet y los resultados electorales y cómo funcionan los nuevos mecanismos de captación de votantes. Asimismo, la idea es conocer si los internautas adoptan nuevas corrientes políticas o cambian el sentido de su voto influenciados por los impactos informativos y las estrategias de marketing.

En estudios anteriores de #IntenciónPolítica realizados por Internet República, ya se comprobó cómo el crecimiento del interés de búsqueda y en redes sociales de Podemos, Ciudadanos y Vox, se trasladó finalmente a las urnas.

Vox se convierte en el rey de las búsquedas de Google

La jugada de Vox de generar impactos informativos con alta repercusión se refleja en las búsquedas de Google. Durante el mes de marzo y hasta el 9 de abril, el partido liderado por Santiago Abascal destaca por encima del resto, seguido muy de lejos por PP. De hecho, Vox duplica las búsquedas de PP y Podemos, triplica las de Ciudadanos y PSOE y cuadriplica las de Más Madrid, el partido que menores búsquedas está generando.

El PP ha remontado desde el anuncio de convocatorias de elecciones el 10 de mayo, con picos como la noticia de la incorporación de Toni Cantó a la lista electoral. Por su parte, Podemos ha visto descender el interés de búsqueda desde sus máximos en 2015-2017 hasta mínimos en la actual campaña.

En cuanto a Ciudadanos, sigue en caída, continuando la tendencia de las elecciones de 2019, y muy lejos del gran interés que suscitaba en 2015. Un caso curioso es el de PSOE, que mantiene su perfil bajo habitual, pero que a posteriori no se refleja en las urnas. Hasta ahora parece ser el único partido cuyos resultados electorales de mantienen al margen de su poca presencia en Internet.

Por último encontramos a Más Madrid, que solo ha conseguido generar interés cuando rechazó la oferta de Pablo Iglesias de presentar candidatura junto a Unidas Podemos.

ranking partidos políticos intención búsqueda

Vox tiene la mayor comunidad en redes

Vox Madrid lidera en redes sociales con casi 50.000 seguidores más que PP. Mientras el resto de formaciones concentran su presencia en Twitter, la estrategia de Vox apunta a captar el mayor número de audiencia trabajando por igual en la red social del pájaro azul, Facebook y, sobre todo, en Instagram, lo que le permite impactar en la audiencia más joven.

En líneas generales, y teniendo en cuenta la evolución desde 2015 hasta ahora, se observa la caída en el interés en Ciudadanos y Podemos, el mayor protagonismo de Vox y la estabilidad de PP y PSOE que, pese a no hacer demasiado ruido, se mantienen con una base de votantes fieles y probablemente menos digital, lo que podría suponer un problema a largo plazo.

redes sociales partidos políticos

7 skills con las que deberá contar todo marketero en un mundo poscovidAnteriorSigueinte10 consejos para mantener una buena relación entre compañeros de trabajo

Noticias recomendadas