Digital

El futuro del streaming, buscar la diferenciación en el nicho

VRV, la diferenciación en el streaming audiovisual pasa por el nicho

En un mercado cada vez más competitivo, los servicios de streaming comienzan a buscar la diferenciación. La apuesta de la compañía VRV es el nicho.

vrvDesde que Netflix irrumpiera con fuerza en la industria audiovisual, el streaming ha experimentado un crecimiento imparable. La compañía, que cuenta con más de 130 millones de suscriptores en todo el mundo, ha cambiado la forma de consumidor contenidos y, sobre todo, el modelo de negocio de un mercado agonizante por culpa de la piratería.

A este boom de los contenidos comenzaron a sumarse nuevos competidores como Amazon, HBO o Hulu que vieron en el streaming el negocio del futuro. Sin embargo, la cada vez mayor saturación de servicios lleva a pensar si realmente hay sitio para todos.

Especialmente preocupante es el desembarco de Apple TV+, no tanto por su oferta como por su alcance, pues estará presente en 1.400 millones de dispositivos en todo el mundo, y de Disney + que se presenta como el verdadero rival gracias a su oferta de contenidos sustentada sobre la popularidad de sus producciones.

La prueba de fuego llegará con el desembarco de estos dos grandes competidores. Con ellos comenzaremos a ver si los consumidores están dispuestos a pagar varias suscripciones o, en su lugar, optarán por migrar de plataforma en función de sus intereses.

Los servicios de streaming comienzan a buscar la diferenciación para sobrevivir en un mercado cada vez más saturado

Lo que sí parece claro es que algunos ya están poniendo sus barbas a remojar ante el desembarco de los nuevos agentes del mercado y buscan la diferenciación que les hará sobrevivir en la industria del streaming audiovisual.

Así comienza a hacerlo Netflix apostando por la interactividad en sus producciones como seña de identidad. Tras la exitosa pero mejorable Bandersnatch, llegará un programa de aventuras protagonizada por el televisivo Bear Grylls que confirma el nuevo rumbo de la compañía.

Otras prefieren diferenciarse buscando a públicos de nicho con gran interés por ciertos contenidos. Es el caso de VRV, un servicio de streaming que ofrece 12 canales de contenidos de anime y animación por una tarifa única de 9,99 dólares al mes.

Es uno de los players más pequeños del mercado pero está acaparando toda la atención en Estados unidos. ¿Su secreto? Dirigirse a los denominados “fandoms”, comunidades de fans con alto engagement por contenidos muy específicos y enormemente fieles que consumen en grandes dosis y de manera habitual.

No obstante, este modelo de agregación de canales no es ajeno a la fragmentación del mercado y a la cada vez mayor tendencia de las compañías de medios de crear sus propias OTT.

Hace apenas unos meses, la compañía perdió uno de sus grandes aliados, Funimation, compañía de contenidos de anime, tras ser adquirida por Sony. No obstante, para los responsables de la compañía esta es una lucha transitoria.

Para Marmel el futuro del streaming pasa más por la profundidad del contenido que por la amplitud de la oferta

“Creo que veremos cada vez más audiencias escaladas en estas plataformas de agregación que serán atractivas para los canales individuales”, afirma Arlen Marmel, general manager de VRV, en el medio Polygon.

Para Marmel el futuro del streaming pasa más por la profundidad del contenido que por la amplitud de la oferta y, en este sentido, esperan atraer a aquellos canales individuales que no podrían mantener una plataforma propia.

Y, aunque se ha hablado mucho de la muerte de los agregadores, lo cierto es que incluso los grandes, como Apple han optado por congregar en sus servicios, contenidos de terceros atendiendo a la conveniencia que demandan los consumidores.

Un modelo que, a pesar de todo, quizá sí tenga cabida en un mercado en pleno cambio.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir