Digital

WAP: EL FUTURO DE LA RED SIN HILOS

El protocolo de aplicación sin cables (WAP) se ha convertido en el centro de cualquier reunión sobre el futuro de las telecomunicaciones. Pero, todavía resulta difícil para empresas y usuarios, acostumbrados ahora a los gráficos y elementos multimedia que permite una web, imaginar su traslado a un espacio tan reducido como la pantalla de un GSM.

“Puede creerse que en WAP no existe creatividad, ya que su formato es muy limitado, sin embargo, la creatividad no es únicamente el elemento gráfico sino las funciones que nos permiten dar soluciones de comunicación de forma eficaz y con originalidad”, comenta Fernando Reig Matthies, Director Técnico de WYSIWYG* que ha desarrollado recientemente aplicaciones WAP para la cadena de hoteles NH y la empresa de alquiler de vehículos Avis.

Deberíamos entonces comenzar a pensar en las diferencias que WAP aporta visualmente frente a la conocida web: la consecución de pequeñas páginas o “cartas” que agrupadas en “mazos” se visualizan en el navegador del teléfono móvil de una en una. Exigen menos ancho de banda ya que no incorporan más que iconos sencillos o pequeños BMP.

En las jornadas “Aplicaciones avanzadas y servicios WAP” organizadas por el Instituto de Estudios Tecnológicos (I.E.T.) los días 25 y 26 de enero en Madrid se habló del desarrollo de nuevas tecnologías especialmente creadas para potenciar los servicios de WAP. Bluetooth, por ejemplo, es un sistema desarrollado por Ericsson, permite el control de determinados electrodomésticos desde el móvil a una distancia restringida.

Entre la posibilidades con mayor futuro está la convergencia entre la e-banca, las tarjetas de pago y las comunicaciones móviles. Numerosos bancos están ofreciendo estos servicios de banca móvil en pruebas: Argentaria, Banesto, BBV y La Caixa han desarrollado esta aplicación a través de Movistar y BSCH y Barclays lo llevarán a cabo con Airtel y Ericsson respectivamente.

Las previsiones apuntan a que en menos de un año dispondremos de manera extendida del servicio WAP en nuestros móviles y por tanto de una nueva ventana por la que acceder al cliente.

Para una demo de los servicios que WYSIWYG* ha realizado para NH y Avis: wap.wysiwyg.net
Para contactar con WYSIGYG*: www.wysiwyg.net,, [email protected]
Para acceso WAP a NH y Avis: wap.wysiwyg.net/nh y wap.wysiwyg.net/avis
Para contactar con I.E.T. el teléfono es el 91 309 00 06

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir