Digital

WARNER BROS DISTRIBUIRÁ PELÍCULAS Y SERIES POR INTERNET JUNTO A BITTORRENT

Dicen que si no puedes con tu enemigo, únete a él. Una máxima de la que el estudio cinematográfico Warner Bros parece haber tomado buena nota, ya que será el primero en distribuir sus productos a través de una plataforma de intercambio de archivos P2P. La elegida, BitTorrent, según El País, y la fecha de comienzo del servicio, el verano próximo.

Hasta este momento, la industria de Hollywood consideraba al P2P responsable de sus males. No era otra cosa que una herramienta que favorecía la piratería de material protegido por derechos de autor. Por ello han perseguido incluso legalmente a las empresas propietarias de estos servicios y a sus usuarios.

Por eso esta decisión no deja de sorprender. El motivo del cambio es que “Hollywood requiere una fórmula rápida y barata para distribuir grandes archivos audiovisuales y la tecnología P2P es perfecta para ello”, según Nitin Gupta, de Yankee Group, que añade que “la industria discográfica reaccionó tarde ante el fenómeno. Cualquier cosa que los estudios hagan es señal de que tratan de resolver el problema”.

Warner Bros asegura que usará BitTorrent para alquilar y vender sus películas el mismo día que aparezcan en DVD – al mismo precios de venta que éste-. También venderá copias de series y programas de televisión –que podrán comercializarse a un dólar-, aunque cada copia sólo podrá ser reproducida en el ordenador usado para la descarga.

El estudio cinematográfico pretende así atraer a los internautas que descargan gratuitamente archivos de estas redes, ofreciéndoles lo mismo que se estaban obteniendo hasta ahora gratuitamente pero con mejor calidad, sin virus y a precios razonables. “Si convertimos al 5%, 10% o 15% en compradores, el efecto sobre la industria será enorme”, sostiene Kevin Tsujihara, su presidente.

Algunos competidores de BitTorrent consideran que el acuerdo es un buen trato. “Es bueno que esta tecnología encuentre su nicho de mercado”, asegura Mike Homer, fundador de la red Kontiki. Otro piden prudencia. BitTorrent y otras redes similares deben probar que sus sistemas de distribución son seguros, respetan los derechos de autor, dan el control a los proveedores de contenidos y consiguen atraer a la mayoría de los internautas.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir