Digital

¿Puede la IA ejercer de director creativo en Wimbledon?

Watson, la IA de IBM, se convierte en director creativo de este cartel de Wimbledon

La AELTC, organizadora de Wimbledon, ha confiado en Watson, la tecnología de inteligencia artificial de IBM, para ejercer como director creativo del cartel promocional del torneo.

WimbledonAll England Lawn Tennis Club (AELTC), la institución organizadora de uno de los campeonatos de tenis más populares del mundo, Wimbledon, ha decidido fortalecer sus relaciones con IBM permitiendo que su inteligencia artificial, Watson, se convierta en el director artístico del cartel que celebra su 150 aniversario.

La composición final es un mosaico, creado con 9.000 imágenes distintas del archivo fotográfico de Wimbledon. Después de una sesión de "formación", la interfaz de reconocimiento visual de Watson rastreó entre más de tres terabytes de imágenes (más de 300.000 instantáneas distintas) para seleccionar las mejores, que terminarían apareciendo en el cartel.

Después, IBM creó otra pieza de software que permitió unir todas las imágenes seleccionadas, lo que dio como resultado el mosaico. Adicionalmente, las instantáneas de archivo fueron emparejadas específicamente con sus correspondencias visuales en la imagen principal. Por ejemplo, las fotografías de recogepelotas se utilizaron para formar a las recogepelotas del cartel. Watson también debió aprender a encontrar elementos en imágenes grandes, para recortarlos e incluirlos allá donde fuera necesario.

Según TheDrum.com, la AELTC quiere demostrar con esta dirección artística tan innovadora y disruptiva que "Wimbledon nunca ha tenido miedo de innovar en su propia búsqueda de la grandeza".

IBM y Wimbledon llevan trabajando codo con codo desde el año 1990, con el objetivo principal de mejorar la experiencia de los jugadores, los visitantes e incluso de los espectadores que disfrutan el torneo desde la comodidad de sus hogares. De hecho, el pasado año la competición de tenis adoptó la tecnología de vídeo para tomar el relevo de la BBC como cadena líder para su retransmisión, además de lanzar su propio asistente inteligente, Fred.

El campeonato de Wimbledon dará comienzo el próximo 2 de julio, llenando Inglaterra de tenis hasta el 15 de julio. Se trata del campeonato de tenis más antiguo y prestigioso del mundo, utilizando el césped como superficie.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir