Digital

Web 2.0: los expertos recomiendan una mejor orientación al cliente

La red participativa está transformando el diálogo en una comunicación orientada al destinatario, según el profesor de marketing Ralf T. Kreutzer, de la facultad berlinesa de derecho y economía. Pero las empresas, ahora más que nunca, tienen que obligarse a pensar desde el punto de vista del cliente y responder a sus necesidades.

“Vuelta a las raíces”, reivindica Kreutzer durante su intervención en el congreso de marketing directo Deutsches Direktmarketingkongress, celebrado en Wiesbaden. La orientación del cliente debe pensarse de forma integrada y multicanal, comenta Alexandra Süß, directora senior de marketing interactivo de Mercedes-Benz. La propia Mercedes-Benz lo está haciendo en Facebook a través de su página de fans y con el modelo SMS AMG.

Lo que está claro, según Süß, es que la disposición al diálogo de los consumidores ha mejorado: “Expresar una opinión se ha vuelto más fácil, más cómodo y más rápido”. Pero las empresas tienen que tener en cuenta que en la red participativa es el cliente quien dicta la pauta en el diálogo. La capacidad de reacción de la empresa influye directamente en la credibilidad de una marca.

Un buen consejo para las empresas, según Süß, es que preparen bien sus estructuras organizativas para los nuevos canales y el diálogo. La razón: la importancia del diálogo en internet y la interacción con los clientes será aun mayor en el futuro. Para mantener un buen diálogo, las empresas tienen que plantearse qué contenidos pueden interesar a los clientes, según explica Gary Pöpl, director ejecutivo de la plataforma de vídeo Kyte.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir