líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

WEBS PERSONALIZADAS SÍ, PERO CON POCO ESFUERZO

Jesse Berst, Director Editorial de la publicación ZDNet, ha sido siempre uno de los defensores de la personalización de contenidos y experiencias en la web. Fomenta la fidelización y provoca que los visitantes se conviertan en habituales de un site. Pero no es la panacea. En su artículo “Why personalization is the Internet’s next big thing?” señala cuatro errores que suelen observarse incluso en algunas de las webs con más nombre:

1- Demasiado pedir para empezar. Algunas webs pueden personalizarse, pero esto requiere un primer esfuerzo demasiado trabajoso para el usuario. Si un internauta debe rellenar varias páginas acerca de sus datos para visitar una web por primera vez probablemente no pasará más allá de la quinta pregunta.

2- Demasiado difícil de adiestrar. Con los medios actuales, un buen sistema informático que permita seguir la navegación del internauta en nuestra web –dónde para, sobre qué tema recava más información…- debería ahorrar toda pregunta al usuario acerca de sus gustos. Si nuestro visitante debe adiestrar a la solución informática que empleamos, probablemente preferirá pasar ese tiempo con su perro.

3- Demasiado al pie de la letra. Muchas webs personalizadas dan al usuario solamente aquello que ha pedido específicamente. Pero muchas veces éstos también quieren otros contenidos relacionados con el mismo tema: consejos, sorpresas, ideas, recomendaciones…

4- Demasiado, demasiado… Simplemente, demasiadas webs. Y en cada una de ellas hay que volver a rellenar todos los campos con nuestras características de usuario. Aún no podemos configurar nuestro perfil en una base de datos independiente y proporcionar una clave de acceso a esa información a las empresas que nos interesen.

¿Qué soluciones hay? Según Berst:
1- Personalizar progresivamente. Empezar con una versión genérica y dejar que el usuario vaya perfilándola a su ritmo.
2- Vigilar al usuario. Su comportamiento de navegación le ayudará a sugerirle ideas para personalizar su consulta (un apartado donde disponga automáticamente de las noticias relacionadas con su empresa, etc.).
3- Combinación de servicios personalizados y generalistas. Aunque el usuario desee una información segmentada, también puede interesarle seguir en contacto con el resto de los miembros de la comunidad o acceder a consejos de expertos.

 

TARJETAS PREPAGO PARA INFORMACIÓN SMSAnteriorSigueinteEEUU: EL CLICK-THROUGH DE LOS E-MAILS COMERCIALES ES DEL 4,8%

Contenido patrocinado