Digital

A las webs de reserva de viajes les crece la nariz, según la Comisión Europea

A las webs de reserva de viajes les crece la nariz, según la Comisión EuropeaCon el sol, cada vez más radiante y luminoso, gritando a los cuatro vientos que el verano y con él las vacaciones están a la vuelta de la esquina, muchos tienen la mirada puesta en la webs de reserva de viajes para dar rienda suelta al Phileas Fogg que lucha durante el estío por abrirse paso en su interior.

Sin embargo, esas webs que tan prácticas parecen a la hora de planificar las vacaciones distan mucho de ser 100% íntegras y transparentes. La Comisión Europea y las autoridades comunitarias de protección de los consumidores solicitaron el pasado viernes a 235 webs de reserva de viajes que corrigieran prácticas claramente engañosas para sus clientes. Y es que, según Bruselas, tales webs ni son transparentes sobre sus precios ni presentan sus ofertas de manera suficientemente clara.

Un informe llevado a cabo de forma coordinada por el ejecutivo comunitario y las organizaciones de protección de consumidor ha revelado que en dos tercios de las 352 webs analizadas en el transcurso de la investigación (un total de 235 webs) los precios no eran fidedignos.

“Se añadieron componentes del precio en una fase avanzada del proceso de reserva sin informar claramente a los consumidores o que los precios promocionales no correspondían a ningún servicio concreto”, subraya la Comisión Europea en un comunicado.

En el 30,1% de las webs de comparación y reserva puestas bajo la lupa por Bruselas no se indicaba de manera clara al consumidor el precio total (impuestos incluidos) o en su defecto el método para calcular dicho precio.

Y no sólo eso. El 20,7% de las webs evaluadas anunciaba precios especiales que no estaban vigentes en el momento de realizar la búsqueda y en el 32,1% de los casos el precio mostrado al consumidor en las webs de comparación no era el mismo que acababa pagando finalmente el cliente.

Vera Jourová, comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género, ha querido hacer hincapié en que las empresas afectadas deben observar la legalidad comunitaria vigente y que las webs de comparación y reserva deliberadamente opacas pueden llevar a engaño al consumidor. “Los consumidores se merecen la misma protección tanto online como offline”, recalca Jourová.

Una vez presentadas las conclusiones, inevitablemente preocupantes, del informe de Bruselas, la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (CPC) se pondrá en contacto con las 235 webs irregulares para instarles a subsanar cuanto antes sus malas prácticas.

Si pese a la advertencia las webs continúan incurriendo en prácticas irregulares, las autoridades nacionales podrán implementar procedimientos administrativos o judiciales contra las ellas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir