Digital

WhatsApp sigue intentando combatir las fake news

WhatsApp lanza en la India su servicio "antibulos"

WhatsApp probará una nueva opción que permitirá enviar a un número de teléfono un mensaje recibido para que confirmar si la información es cierta o no.

fake-news-whatsapp

WhatsApp sigue luchando contra las fake news. El servicio de mensajería se ha convertido en un nido perfecto para las noticias falsas, y por ello la compañía está trabajando en herramientas y estrategias para combatir su difusión, como advertir de un mensaje reenviado o impedir que un contenido sea compartido más de 5 veces.

Ahora, WhatsApp ha lanzado un servicio que recuerda al del proyecto periodístico Maldita. Según publican medios internacionales como The Next Web, los desarrolladores de la aplicación han decidido probarlo primero en la India, ya que el país se ha convertido en una especie de laboratorio para la plataforma, después de que ocurriesen verdaderas catástrofes por la propagación de noticias falsas a través de WhatsApp. La nueva opción permitirá enviar a un número de teléfono local un mensaje recibido y que diga si la información es cierta o falsa.

Para desarrollar este nuevo producto, WhatsApp se ha asociado con varias compañías locales que ya llevan tiempo luchando contra las fake news al estilo de Maldita en España, por lo que se dedicará muy especialmente al público local. Además, admitirá contenido en texto, imagen, enlaces y vídeo, y en hasta cuatro idiomas: inglés, hindi, inglés, telugu, bengalí y malayalam.

Por último, hay que señalar que el sistema no solo será una herramienta de respuesta, sino que estudiará toda la información que vaya recibiendo. El objetivo es que se pueda hacer una investigación detallada para encontrar posibles fuentes de noticias falsas y ver cómo se originan y se generalizan estos contenidos.

Queda por ver si la herramienta tiene éxito y, sobre todo, si algo que necesita de la proactividad de los usuarios puede ser de verdad clave en este terreno o  se queda solo como algo residual para unos pocos usuarios concienciados sobre el peligro de las fake news.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

Inspirational

vueling

A3Media

The trade lab

Compartir