líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Digital MarketingImagen de los emojis de WhatsApp

A nivel global, la red social más utilizada es Facebook, seguida de YouTube y WhatsApp

WhatsApp es la red social más usada en España

Más de 37 millones de personas usan las redes sociales, lo que supone un 80% de la población española, además, acceden a ellas a través de dispositivos móviles (98%) y pasan una media diaria de 1 hora y 54 minutos en ellas.

En la actualidad marcada por la pandemia global existen 4.200 millones de usuarios en redes sociales, lo que significa que el incremento desde el pasado año ha sido significativo. Este crecimiento, aupado por la necesidad sanitaria de que el mundo se quedara en casa, ha sido de 490 millones de usuarios nuevos (13%) el pasado 2020. Esto hace ver hacia dónde se dibuja el camino de las redes sociales este año y en el futuro. Y es que cada segundo se registran 15 usuarios nuevos en redes sociales al día.

Son datos de Hootsuite, plataforma de gestión de redes sociales, y We Are Social, agencia creativa especializada en social media, recogidos en la décima edición de su informe ‘Digital 2021’, donde se señalan las principales tendencias digitales y el uso que hacen los usuarios de internet en todo el mundo.

En España, por ejemplo, los usuarios de internet (43 millones de personas) pasan una media diaria de 6 horas y 11 minutos navegando por la Red, y el 80% se conectan cerca de 2 horas diarias a sus perfiles de redes sociales. La expansión del uso de las plataformas sociales es evidente: el 45% de los usuarios de entre 16 y 64 años busca información sobre marcas en las redes sociales y el 40% las utiliza con fines laborales.

Usuarios internet en España

«Cada vez más, los consumidores se conectan con las marcas de la misma manera que lo hacen con sus amigos y familiares, a través de aplicaciones de redes sociales y de mensajería», ha explicado Tom Keiser, CEO de Hootsuite. «La pandemia sólo ha acelerado este cambio, e incluso las marcas rezagadas ahora se están moviendo hacia las interacciones en Internet», ha añadido.

Más de 37 millones de personas usan las redes sociales, lo que supone un 80% de la población española, además, acceden a ellas a través de dispositivos móviles (98%) y pasan una media diaria de 1 hora y 54 minutos en ellas. Casi el 90% de esos usuarios de internet utilizan WhatsApp diariamente, lo que la convierte en la red social más usada en nuestro país. Le siguen YouTube (89,3%), Facebook (79,2%) e Instagram (69%). En la cola del ranking encontramos a Tumblr y Badoo (11%), WeChat (12%) y Telegram (17%).

En cuanto a los navegadores que prefieren los españoles se encuentran Chrome (72%), Safari (14%) y Firefox (5%). Respecto a estos datos, El 99% de los usuarios españoles utiliza el navegador convencional para sus búsquedas online, el 42% usa las redes sociales para buscar información de marcas y un 35% utiliza las búsquedas por voz.

«Proporcionar la perspectiva global sobre la demografía y los patrones de uso en estas plataformas ayuda a nuestros clientes a enfocar sus estrategias digitales y a conectar con su audiencia de la manera más relevante y auténtica», ha señalado Keiser.

¿Qué ocurre fuera de nuestras fronteras?

En el mundo hay 4.660 millones de personas que son usuarios de internet, lo que supone casi un 60% de la población mundial. Estos usuarios pasan 6 horas y 54 minutos navegando por la red, siendo el 63% los que lo utilizan para buscar información y el 56% para conectarse con amigos y familiares. Por otro lado, más del 55% asegura que lo usa para mantenerse al día de las noticias y eventos.

En cuanto al contenido, casi el 91% ve vídeos online, el 73% escucha música en plataformas de streaming, el 51% ve videoblogs, el 47% escucha la radio online y el 44% escucha podcasts. Además, cabe señalar que hay 4.200 millones de usuarios de redes sociales y casi el 99% accede a estas plataformas a través de un teléfono móvil. Además, se pasan conectados una media diaria de 2 horas y 25 minutos.

A nivel global, la red social más utilizada es Facebook, seguida de YouTube y WhatsApp. Los hombres siguen siendo los más activos de las redes sociales, un 54%, frente al 46% que son mujeres.

Por su parte, Alberto Pachano, Manager Director de We Are Social España, ha señalado que «después de un año de pandemia el cambio que ha supuesto la COVID-19 en las conductas de los usuarios digitales ya es evidente. Todas las plataformas han aumentado su penetración, su tiempo de uso, y su base de usuarios; el e-commerce ha ganado usuarios de forma recurrente; el audio como plataforma se ha disparado y el uso del entretenimiento online aumenta más rápido que muchas otras cosas: gaming, streaming, noticias, etc». Además, ha confirmado que «la perspectiva para 2021 es de mucho crecimiento continuado, con nuevas respuestas a nuevas situaciones, y a la vez con una búsqueda de poder volver a lo que ya conocíamos».

Las "fake news", una corrosiva plaga que disemina su veneno en todos los canalesAnteriorSigueinte"Lo que está pasando necesita lectores", la nueva campaña de El País para impulsar las suscripciones

Noticias recomendadas