Digital

El Wi-Fi gratis aterriza en los aeropuertos españoles con velocidad limitada y publicidad

wifi_aeropuertoEl pasado mes de mayo, Aena decidió cambiar su oferta de Wi-Fi gratuito durante 30 minutos por otra ilimitada que conviviera con una conexión “premium” y de pago, para ofrecer “mejores prestaciones de velocidad de acceso y servicios adicionales” para los 200 millones de pasajeros que transitan por sus 46 aeropuertos en España. Sin embargo, a partir de este otoño, el servicio limitará su velocidad de conexión y será gestionado por Eurona, que se ha impuesto en el concurso lanzado por el gestor aeroportuario.

Fuentes conocedoras de las condiciones mínimas exigidas por Aena para la prestación del servicio Wi-Fi afirman que Eurona deberá ofrecer una descarga con una velocidad media mínima de un mega en la versión gratuita. El usuario tendrá que abonar alrededor de cinco euros para adquirir un bono de 24 horas que le proporcione una velocidad de descarga de tres megas.

La conexión gratuita bastará para conectarse a aplicaciones de mensajería o redes sociales, pero sería demasiado lenta para descargar contenidos más pesados con los que entretenerse o trabajar en el aeropuerto.

Según informa El Mundo, Aena cobrará un canon mínimo a Eurona por valor de 1,4 millones de euros anuales durante los próximos dos años. La empresa adjudicataria, además de en la red aeroportuaria española, ya explota negocios de conectividad Wi-Fi en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y 40.000 habitaciones en hoteles del Caribe. Se espera que su facturación aumente un 28% en 2015, hasta superar los 32 millones de euros.

Junto a las tasas a las aerolíneas, los ingresos comerciales por ofrecer servicios y productos en los aeropuertos son la principal vía de ingresos de Aena. Desde que José Manual Vargas entró a presidir el gestor aeroportuario hace ya tres años, estos ingresos han sufrido una muy favorable evolución.

De hecho, el año pasado Aena ingresó, de media, 3,28 euros en las tiendas, restaurantes y áreas comerciales por cada uno de sus más de 200 millones de viajeros en tránsito. Según el Ministerio de Fomento, la cifra podría superarse este año al batirse los registros de turismo internacional.

El aeropuerto de Barajas es el que mejor ritmo de recuperación está mostrando.  En lo que va de año, ha registrado un crecimiento del 12% y hasta julio, logró superar los 26 millones de pasajeros, unos datos muy alentadores si tenemos en cuenta que hace tan sólo dos años su tráfico de pasajeros cayó por debajo de niveles de 2006.

 

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir