Digital

Wikileaks filtra cómo hackeaba la CIA los dispositivos Apple "recién salidos de fábrica"

A pesar de que Apple presume de contar con un sistema operativo enormemente resistente a los ataques maliciosos y los hackeos, lo cierto es que en el mundo digital la seguridad no existe.

Y es que Wikileaks ha hecho públicos nuevos documentos de la CIA en los que se revelan métodos con los que hackean iPhones y Macs de la marca de la manzana desde el año 2008.

Así, en los archivos se explica de manera detallada cómo los servicios de inteligencia americanos infectaban el firmware de los dispositivos de la compañía y que no era posible eliminar incluso en el caso de que el sistema operativo fuese instalado de nuevo.

Los aparatos se quedaban, de esta manera, infectados de forma permanente. Esta es la segunda vez que Wikileaks hace públicos documentos de la inteligencia americana sobre piratería informática.

El pasado 9 de marzo realizaba la primera filtración en este sentido, dando a conocer miles de documentos en las que se detallaban las técnicas de la agencia para manipular los dispositivos electrónicos.

En ellos se asegura que en 2012 la agencia desarrolló Sonic Screwdriver, una herramienta que permite saltarse el proceso de inicio de un ordenador y ejecutar malwares periféricos utilizada para introducir micrófonos en el software del ordenador.

La idea de la CIA con este programa era instalar sistemas de espionaje tanto en iPhones como en Macs recién salidos de fábrica para, según un documento que data del 2009, "regalar a un objetivo un Macbook Air en el que se ha instalado un microfóno".

Los documentos detallas además que "la función del implante incluye enviar la ubicación ('beaconing'), la subida y bajada de archivos y la ejecución de comandos [de forma remota]".

Así, según Wikileaks, "es probable que muchos de los ataques físicos realizados por la CIA hayan infectado la cadena de aprovisionamiento de la organización pirateada bloqueando los comandos o los envíos".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir