Digital

Wikipedia cambia su diseño unificando las tipografías que utilizan los usuarios

wikipediaA partir del próximo jueves Wikipedia lanzará un nuevo diseño a través de 32.533.899 páginas web en 287 idiomas. Pero vamos a tener que estar muy atentos para percibir los nuevos cambios en su diseño ya que estos serán sutiles.

Jared Zimmerman, director de experiencia de usuario de Wikimedia explica que “aunque los cambios son tan sutiles que algunos usuarios ni los notarán, para nosotros eran necesarios para solucionar algunos problemas que se empezaban a presentar”.

Por ejemplo, uno de los principales obstáculos que presenta el actual diseño de la página antes de que se aplique el cambio, es que Wikipedia posee un código 100% abierto y libre para que todos podamos hacer uso de la misma. Esto plantea que no hay una tipografía libre y abierta para todo el mundo en todos los idiomas existentes lo que supone un problema a la hora de unificar el diseño y presentación de los contenidos.

En el caso de los occidentales podemos considerarnos unos afortunados ya que esto no nos supone mucho problema gracias al uso de sistemas operativos como OS X que nos facilitan las licencias de las fuentes que utilizamos. Además, las secuencias de comandos basados en el latín están representados en la gran mayoría de las tipografías de letras, situaciones que por ejemplo no se dan con el chino.

Zimmerman afirma que “literalmente no hay una consistencia de las fuentes en Wikipedia en función de los navegadores y combinación de sistemas operativos” lo que supone un problema. “La comunidad de edición de Wikipedia pasa mucho tiempo precisando y autentificando los contenidos atemporales que aparecen en el sitio” señala el jefe del equipo de diseñadores, Vibha Bamba. “Como diseñadores creemos que el propósito de una única tipografía es el de transmitir unidad y emoción en los contenidos” señala Bamba.

Este rediseño de Wikipedia cambia la forma en la que aparecerá el texto solicitando fuentes específicas de nuestro equipo. Por ejemplo, para los usuarios de Apple, la tipografía siempre será Georgia en los encabezados y Helvética en el cuerpo del texto. Para los usuarios de PC se sigue el mismo sistema de Apple sólo que cambiando la Helvética por Arial.

Con la introducción de estos pequeños cambios en su diseño, Wikipedia también ha hecho en cierto modo una declaración política: “Esto es algo mucho más grande que un simple cambio de tipografía. Se empieza a apuntar la cuestión de ¿por qué no hay tipos de letra con código abierto con soporte de un lenguaje omnipresente?” afirma Zimmerman, o dicho de otra manera, ¿por qué no existe una lengua universal, de carácter libre y que pueda ser utilizada por todos?

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir