Digital

WikiTribune se abre a la comunidad hispana

WikiTribune, el proyecto periodístico del fundador de Wikipedia, ya está disponible en español

Jimmy Wales, fundador de Wikipedia, anuncia la llegada en español de su proyecto de periodismo colaborativo y objetivo: WikiTribune.

WikiTribuneEl pasado año, el fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, creó un proyecto de periodismo colaborativo (totalmente independiente a la enciclopedia digital). Se trataba de WikiTribune, una nueva categoría de plataforma de noticias en la que los profesionales del periodismo y los miembros dela comunidad trabajan como iguales. De esta colaboración, surgen artículos relevantes, neutrales y fundamentados en hechos comprobables.

WikiTribune, que nació como una forma de luchar contra la desinformación deliberada, la información de baja calidad y las denominadas como fake news, ahora llega también en español. Así lo ha anunciado Wales a través de su perfil oficial de Twitter.

Wales y su equipo llevan un año trabajando en esta nueva versión de habla hispana con la que pretenden abrir su proyecto periodístico a los más de 577 millones de hispanohablantes que existen en todo el mundo. El proyecto combina los estándares profesionales del periodismo con la filosofía del mundo “wiki”, apostando por la neutralidad y un lenguaje factual.

Este nuevo proyecto llega sin publicidad para anunciantes. Cualquier usuario registrado puede proponer temas de investigación, escribir noticias, aportar datos o corregir noticias de otros, respaldados en todo momento por un grupo de verificadores de hechos, formado tanto por profesionales de la prensa como por miembros de la comunidad. Serán los colaboradores los que examinen los hechos, propongan, escriban y mejoren las noticias.

Según Jimmy Wales, se trata de noticias producidas “por la gente para la gente. Esta es la primera vez que periodistas profesionales y la comunidad trabajan juntos para escribir historias a medida que ocurren, editándolas en vivo, respaldados en todo momento por un grupo de verificadores de hechos”.

Wales fundó, junto a Larry Sanger, Wikipedia, considerada como la enciclopedia libre y colaborativa más grande y popular del mundo, presente en 300 idiomas. Además, es artífice de la Fundación Wikimedia y  la Fundación Jimmy Wales para la Libertad de Expresión.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir