Digital

WordPress: así es el ADN del sistema que revolucionó el mundo de los contenidos

wordpressTransformar el código en poesía. Esta filosofía se sitúa en el origen del sistema de gestión de contenidos por excelencia, WordPress, y cuyo nacimiento, marcó un antes y un después en la distribución de contenidos en el mundo digital.

Fue en el año 2003 cuando un joven Matt Mullenweg y su socio Mike Little comenzaron a modificar el código de b2/Cafelog, un sistema de blogging creado en el año 2001 por Michel Valdrighi, con el objetivo de solventar las limitaciones de diseño que presentaba.

Poco después, este proyecto vería la luz como la primera versión de WordPress, la 0.7, un hito en el mundo digital pues supuso la democratización de la difusión de contenidos gracias al código abierto y la facilidad de uso del sistema.

Desde entonces, nada ha vuelto a ser lo mismo en el mundo digital y lejos de ser sustituido por otros sistemas, WordPress se ha consolidado como el principal CMS el alojamiento de contenidos gracias, en parte, a la constante actualización y desarrollo que ha experimentado a lo largo de los años.

Pero, ¿cómo ha pasado de contar con apenas 20 usuarios a ser el gestor utilizado por casi el 25% de las webs existentes en internet en tan solo 13 años?

Con la música como hilo conductor, pues todas las actualizaciones del sistema hacen referencia a grandes artistas de jazz, la primera versión nacida en 2004 recibió el nombre de Miles en honor a Miles Davis.

Se caracterizó por la aparición de los primeros plugins que permitieron, entre otras opciones, lanzar el sistema Pin-O-Matic dedicado a la notificación de actualizaciones de los blogs alojados en WordPress a los motores de búsqueda.

El año 2005 marcó el verdadero despegue del sistema gracias a dos factores fundamentales. Por un lado la subida de precios de su principal competidor, Movable Type, desembocó en la migración de miles de usuarios a WordPress por su gratuidad.

Por otro, las notables mejoras de la versión 2.0, denominada Duke por Duke Ellington, que incluyeron un sistema de temas y otro caché, un complemento antispam así como la mejora de la moderación de comentarios o la inclusión de la vista previa y la subida de imágenes.

Unos cambios que, sin duda, supusieron una mayor oferta de cara a los usuarios que, a partir de entonces, contaron con un gran abanico de opciones en función de sus necesidades.

Pero, ¿cuál es la clave para aprovechar al máximo las ventajas de WordPress? Algunas páginas nos ofrecen consejos para utilizar el gestor de contenidos de la manera más eficiente y acorde a nuestros objetivos.

2-wordpress-campaign_spanish4

El saxofonista Stan Getz dio nombre a la versión 2.2 del gestor que en 2007 hizo su aparición pública incorporando los widgets que revolucionaron el mundo digital al permitir mayores opciones de personalización. Pero las novedades también pasan por la aparición de etiquetas, mejoras en la organización de la información y del editor de texto.

En el 2008, la versión 2.5, dedicada a Michael Brecker, incorpora mejoras en la usabilidad y el diseño. Así, el guardado automático de borradores, las actualizaciones automáticas, las entradas destacadas son algunas de las nuevas opciones posibles gracias a la integración de códigos cortos o shortcodes.

Pero, un acceso gratuito, un sencillo manejo y la rapidez de la creación y difusión de contenidos no garantizan el éxito de un blog o site, aunque, sin duda, ayuda. Por ello, es importante conocer las ventajas de este CMS cuyas características lo convierten en una herramienta enormemente útil para todo el mundo siempre y cuando se gestione con visión estratégica.

infografia-strato

Las posteriores versiones 2.6, 2.7, 2.8 y 2.9 se centraron en mejorar los fallos de las anteriores, mejorar la usabilidad y la interfaz además de implementar cookies, plantillas y abrir la entrada a los contenidos multimedia sin necesidad de utilizar códigos embed.

A partir del 2009 y hasta la actualidad, WordPress no ha hecho más que consolidarse en el mundo digital a través de su constante actualización, incremento de plugins, temas, opciones multimedia y su adaptación a los nuevos dispositivos móviles.

Ejemplo de versatilidad y de capacidad de adaptación a los cambios, WordPress ha tenido y sigue teniendo un papel clave a la hora de convertir a la red de redes en un territorio cada vez más compartido y democrático.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir