Digital

Y. Yukich (IAB Latam): "Argentina lidera la penetración de internet Latam con un 67% de población conectada"

Y. Yukich (IAB Latam): "Argentina lidera la penetración de internet Latam con un 67% de población conectada"En 2012, la inversión total en IAB Latam (Perú, Argentina, Chile, Colombia, México y Brasil) fue de 1.251 millones de euros en el mercado digital. Esta cifra es sólo una de las que describen el panorama general de inversiones crecientes en el que Latinoamérica se está moviendo actualmente. Este crecimiento es el que ha llevado a IAB Spain a firmar un acuerdo con IAB Latam con el que se pretende, tal y como ha explicado en la presentación de esta mañana Antonio Traugott, director general de IAB Spain, “fomentar las oportunidades de negocio entre Latinoamérica y España y facilitar las actividades de ambas divisiones”.

“Con la crisis actual en la que nos encontramos, es un buen momento para unir las manos, buscar lazos y mirar oportunidades fuera, e IAB Latam abre estas puertas”, comentaba David Segura, Presidente de IAB Spain.

Lo cierto es que los datos de Latinoamérica sobre internet y su penetración así como las inversiones publicitarias digitales muestran que efectivamente se está produciendo un crecimiento muy veloz en este territorio. Para situar el panorama y la situación digital en la que se mueve Latinoamérica en estos momentos, Yerka Yukich, Directora General de IAB Latam e IAB Chile, nos ofrece una radiografía a partir de datos de comScore que se harán públicos el mes que viene.

Latinoamérica fue la región del mundo que más creció en el entorno digital en el último año” comenta. Sin embargo, “las razones se encuentran en que esta región es una de las más retrasadas en cuanto a penetración de internet, por lo que el crecimiento está siendo mucho mayor que en otros países”.

Y. Yukich (IAB Latam): "Argentina lidera la penetración de internet Latam con un 67% de población conectada"

Argentina lidera la penetración de internet Latam con un 67% de población conectada, seguido de Chile con un 58% y Uruguay. Sin embargo sigue habiendo muchos países que aún tienen que crecer como ecuador, Bolivia o Nicaragua”. En estas regiones, explica, “juega un papel importante el tema del territorio porque hay zonas donde no llega la conexión”.

Por su parte, Venezuela es el país que cuenta con mayor número de usuarios jóvenes, ya que los internautas entre 15 y 24 años suponen para Venezuela el 48.4% del total, mientras que el siguiente en esta lista es Colombia, situada muy por detrás con un 15% de usuarios jóvenes. Sin embargo, explica Yukich, “Brasil es el país en el que más horas de internet se consumen por persona, mientras que el resto de resto de países están por debajo de la media”.

Respecto al consumo de contenidos, cabe destacar que en Latinoamérica se consolidan las mismas tendencias que en España en las páginas web más visitadas. De esta forma, los sitios de Google encabezan la lista seguidos de Facebook y es que, como explica Yukich “Latinoamérica funciona igual que el resto del mundo y el mayor uso de internet está en medios sociales con las redes y después los portales”. En este sentido, añade que “los 5 mercados más involucrados en redes sociales a nivel mundial son latinoamericanos”.

Y. Yukich (IAB Latam): "Argentina lidera la penetración de internet Latam con un 67% de población conectada"

En cuanto a la distribución de la publicidad, hay cifras interesantes como por ejemplo que en Brasil la inversión publicitaria ascendió a 583 millones de euros en 2011 o los 82 millones de euros conseguidos por Chile en 2012.

Yukich matiza que en todos los países “sigue triunfando la publicidad en medios tradicionales“. En Brasil por ejemplo, el 56% de esta va a la televisión, el 7% a diarios y el 8% a radio mientras que internet se queda con otro 8% del total. Cabe resaltar que ningún país consigue superar este 8% de inversión publicitaria en el medio digital.

A pesar de que la publicidad en el entorno digital está comenzando a ganar peso, no lo está haciendo de la misma forma en el móvil. “En penetración de dispositivos inteligentes, Chile lidera las cifras con un 30%, pero la publicidad en este medio no esta tan desarrollada y por eso tratamos de cambiar esto mirando los ejemplos de otros países, porque es ahí hacia dónde vamos” concluye Yukich.

Si quiere ver el vídeo de la noticia pulse aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir