Digital

YA PUEDE MEDIRSE EL GRADO DE RECUERDO DE UNA MARCA EN INTERNET

La medición de la eficacia de la publicidad en internet es una de las grandes preocupaciones de los anunciantes a la hora de invertir en publicidad online. Por esta razón, Ymedia ha desarrollado el Termómetro Digital, el primer estudio continuo de investigación que monitoriza semanalmente el recuerdo provocado por la actividad publicitaria en internet. La herramienta desarrollada a través de Intelymedia, división de investigación, consultoría y modelización, realiza un seguimiento continuo del Top of Mind de las marcas publicitadas en la red, permitiendo disponer de una medición de retorno de la inversión destinada por la marca al medio online.

Esta herramienta aporta información sobre cinco aspectos fundamentales: monitorización del impacto, evaluación de la campaña, identificación de acciones especiales, valoración de comunicación interactiva y la integración de la información. Rosario Borrego, directora de investigación de medios, quiso hacer hincapié en el término “interactiva”, puesto que el estudio no se centra sólo en banners, sino que incluye blogs y el marketing móvil.

El termómetro digital lleva en funcionamiento desde principios del mes de junio, por lo que pueden evaluarse ya los primeros resultados. Entre ellos, destaca que las marcas más presentes en la mente de los internautas corresponden a la banca y a las telecomunicaciones. De esta forma, el Top of Mind de marcas es: ING, Orange, Vodafone, Coca-Cola, Movistar, Renault, Niké, Telefónica, Bwin y Banesto. Los impactos necesarios por punto de notoriedad en internet son muy heterogéneos, moviéndose entre los casi 10.000 impactos que necesitan marcas como Banesto para generar un punto de notoriedad y los 144 de marcas como Coca-Cola.

Pero no todos recordamos las mismas marcas. Los hombres muestran mayor disposición a recordar marcas de automoción. Los jóvenes recuerdan mejor las marcas de telefonía, siendo Vodafone la más afín a ellos. No hay una clara distinción por sexo en la notoriedad generada por las marcas de productos bancarios. La generalización del uso de Internet entre las distintas clases sociales ha propiciado un mayor recuerdo espontáneo de marcas en las clases medias.

En cuanto a las acciones especiales, destacan los buenos resultados que se obtienen entre los más jóvenes y la clase social alta y media-alta, con una marcada notoriedad de aquellas que están muy enfocadas a estos target. Un ejemplo de ello es la campaña “Aficionado Profesional” de ING Direct. El Top of Mind de acciones especiales está compuesto por: Vodafone, ING, Atrápalo, Coca-Cola, JB, Telefónica, CruzCampo, Orange, Banesto y Heineken.

Al parecer, el marketing móvil empieza a despegar. Un 38% de los encuestados menciona haber recibido publicidad en su móvil. Aunque aún son las operadoras móviles las grandes usuarias de este medio, ya empiezan a aparecer otros sectores que también lo hacen, como el financiero o la distribución. Por otra parte, los blogs parecen estar cada vez más asentados entre los usuarios de internet. Un 48% los lee habitualmente, pero sólo un 12% participa en ellos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir