Digital

Yago Castillo (Terra): "El medio online que no entienda las reglas del juego se convertirá en una opción residual"

Yago Castillo (Terra): "El medio online que no entienda las reglas del juego se convertirá en una opción residual"Después de una carrera de 14 años en la que ha dado la vuelta al mundo, Terra ha demostrado, con creces, ser capaz de adaptarse a cada momento y lugar en el que ha operado, convirtiéndose en uno de los grandes referentes digitales de Latinoamérica y España. Pero en un momento en que el marketing de contenidos se ha convertido en uno de los temas más candentes del sector, es el momento de recordar que esta estrategia ha sido un elemento esencial en Terra desde hace ya 14 años.

Por eso, y para conocer mejor las tendencias del entorno digital y el nuevo marketing, desde MarketingDirecto.com hemos hablado con Yago Castillo, country manager de Terra España.

El marketing de contenidos está últimamente en boca de todos. Sin embargo, Terra Networks, la filial de contenidos online de Telefónica, lleva enarbolando la bandera del Marketing de Contenidos desde hace ya 14 años. ¿Es Terra una adelantada a su tiempo o simplemente es que el marketing de contenidos es una nueva manera de denominar un vieja práctica “marketera”?

Terra es la compañía de medios online que vive la noticia en tiempo real, muy fundamentada en el formato vídeo. Esta es la esencia de Terra: ofrecer la noticia cuando está sucediendo, desde donde se produce y en formato audiovisual; una esencia en la cual seguiremos apostando para convertirnos en la referencia informativa de Internet en España.

Terra Networks nació en 1999 en Brasil y desde entonces Iberoamérica es su hábitat natural. ¿Cómo se genera contenido para una región tan diversa? ¿Se plantea Terra Networks extender sus tentáculos más allá de América Latina?

Terra es una compañía que se ha sabido adaptar en cada momento y esa es la base de la evolución en el mundo digital. Tras catorce años de existencia y habiendo sido la primera gran apuesta online en España, ha llegado el momento de una adaptación a la realidad actual de internet, sector en el que el éxito se cimienta principalmente en la innovación y en la adaptación al cambio.

Terra nunca se fue de España, nació aquí y España forma parte de su ADN; se trata de un mercado estratégico para Terra que a medio plazo podría convertirse en la puerta de entrada de Terra al resto del continente europeo.

Cada día, en nuestro trabajo diario, vemos como Terra.es mantiene unos vínculos emocionales fuertes con los españoles. Muchos de ellos accedieron al mundo digital hace ya más de una década a través de lo que en aquella época era Terra. Hoy, el objetivo es sentar las bases del periodismo de futuro, trayendo de vuelta a nuestro país un modelo de éxito que ha revolucionado el panorama informativo digital al otro lado del Atlántico.

En la nueva era 2.0 la imagen, en particular la imagen en movimiento, es la “reina”. ¿Cómo se refleja esto en la oferta de contenidos de Terra Networks?

Hoy en Terra el usuario puede encontrar características exclusivas que hacen que sea, quizás, el medio de comunicación más pegado a la actualidad de los que operan hoy en España, todo ello gracias a un gran equipo donde más de la mitad de la plantilla son periodistas especializados y a un objetivo marcado a fuego en la idiosincrasia del proyecto: ofrecer la noticia en directo y, siempre que sea posible, en formato vídeo.

Cada día ofrecemos una media de 12 emisiones de video en directo gracias a unas mochilas de emisiones autónomas (Mochilinks) que aumentan la posibilidad de ofrecer contenidos exclusivos como sucedió con las manifestaciones en el Congreso de los Diputados o la Operación Emperador contra la mafia China. Ningún otro medio de comunicación pudo cubrir la noticia en tiempo real con vídeo en directo en internet.

Las redes sociales se han convertido en compañeras inseparables de viaje de los contenidos online. ¿Cómo saca partido Terra Networks de estas plataformas para difundir sus contenidos?

Terra no puede ser ajena a la realidad de los social media. Es por ello por lo que cuenta con un equipo plenamente enfocado a la “escucha activa” de los usuarios y así poder ofrecer un mejor servicio y actualidad.

Una compañía de digital media (medios de comunicación digital) está enfocada en contenidos masivos (información, entretenimiento, deportes) que se deben adaptar y llevar allá dónde esté el usuario: cualquier acceso, en cualquier pantalla y desde cualquier red social.

¿Cómo se está adaptando Terra Networks a la creciente migración del internauta de los tradicionales PCs a los dispositivos móviles?

No consideramos internet como un medio en sí mismo, sino como una plataforma tecnológica a la que se puede acceder mediante diferentes dispositivos, por lo que es preciso que el usuario pueda consumir contenidos desde un PC, pero también desde un móvil, una tableta o un Smart TV.

Terra ofrece sus contenidos a través de múltiples dispositivos, incluyendo PCs, tabletas, smartphones, TVs conectadas y paneles de DOOH (Digital out of home).

Instantaneidad, brevedad, crowdsourcing… ¿Qué tendencia marcará con más fuerza el futuro de los contenidos online?

Los usuarios se convierten en influencers y son decisores del consumo. Por eso, una marca (generadora de contenidos) que está en internet debe crear relaciones de cercanía y vínculo emocional con su audiencia. El reto es seducir al usuario. Un usuario que tiene la capacidad de comparar, en tiempo real, con su competencia y donde las 4Ps (Product, Place, Price and Promotion) pasan a convertirse en la S mayúscula de la Seducción y la E mayúscula de Ejecución. Un entorno que seremos cada uno de los usuarios que forman la red y que valdrán lo que valga su credibilidad, rigor y volumen de seguidores.

Aquel medio de contenidos online que no sepa ver y entender las nuevas reglas del juego irá poco a poco perdiendo adeptos llegando incluso a convertirse en una opción puramente residual.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir