Digital

Yahoo! cierra cinco oficinas (incluida Madrid) y reduce su plantilla un 15%

yahooYahoo! no atraviesa su mejor momento. La compañía ha presentado los resultados relativos al último trimestre de 2015 y la sangría a la que se enfrenta parece no tener fin. Junto a estos datos se ha dado a conocer un nuevo plan de reestructuración (más bien uno de emergencia) con el que intentar encontrar una solución.

Un total de cuatro puntos componen el que podría ser el último cartucho de Yahoo! antes de quedar en una situación más que delicada. Entre las medidas que se contemplan vemos hasta 1.700 despidos, el cierre de cinco de sus oficinas entre las que se incluye la de Madrid y la posibilidad, en última instancia, de la venta de la compañía.

Los datos económicos no dejan lugar a dudas. A pesar de que durante el último trimestre del pasado año la empresa ha ingresado 1.270 millones de dólares, los beneficios se reducen a la exigua cantidad de 63 millones de dólares. Los despidos estaban sujetos a estos resultados barajándose una reducción de plantilla de entre el 5% y el 15%. Ahora ya no hay vuelta atrás y Yahoo! se enfrenta a unas pérdidas que se sitúan en los 4.359 millones de dólares. El peor de los escenarios que se podía esperar.

Pero uno de los puntos que más polémica ha despertado es el de la posibilidad de venta de la compañía tal y como esta ha afirmado a través de un comunicado del que se hacen eco en El Confidencial: “La junta directiva cree que explorar alternativas estratégicas adicionales, además del plan de la dirección, beneficia los intereses de nuestros accionistas. Separar el negocio principal de Alibaba sigue siendo nuestra principal intención y el camino directo hacia la maximización de nuestro valor”.

Madrid, Milán, Dubái, México DF y Buenos Aires (por el momento) dejarán de contar con oficinas de Yahoo! tras su cierre como parte de este nuevo plan para reflotar la empresa lo que nos lleva al espinoso tema de los despidos. La cifra asciende al 15% de la plantilla lo que se traduce en unos 1.700 trabajadores.

Tras esto Yahoo! contará con 9.000 empleados, es decir, un 42% menos de los que se encontraban a las órdenes de Marissa Mayer cuando ocupó su puesto de CEO.

Pero las malas noticias no quedan ahí. La empresa ha decidido echar el cierre a algunas de sus divisiones como Yahoo Screen, Games y Smart TV con el pretexto de que no han cumplido con las expectativas. El objetivo ahora pasa por potenciar los puntos fuertes de su negocio con la vista puesta en volver a reportar datos positivos.

Es por esto que el nuevo escenario por el que apuesta Yahoo! se centra en cuatro bloques: noticias, estilo de vida, deportes y finanzas, según informan desde la citada cabecera. Aquí entra en juego el concepto de “Mavens”, acrónimo utilizado para hacer referencia a una de las pocas alegrías de Yahoo! (consumo de vídeo a través de dispositivos móviles) cuyos beneficios han crecido un 45% durante el último año.

Tal y como ha podido averiguar MarketingDirecto.com, la mayor parte de la plantilla de las oficinas de Madrid se marchó de la compañía hace ahora casi un año tras el acuerdo firmado con Atresmedia para que sea el grupo audiovisual el responsable de la comercialización de su oferta de productos Premium display native ads y Audience ads.

Actualmente el equipo de Madrid estaba formado por ocho personas centradas en el trabajo en dos áreas: buscador y programmatic (dos personas) más dos empleados para el servicio de recepción que hace un mes recibieron la carta en la que se comunicaba el despido debido al cierre de la oficina. Tras el acuerdo con Bing no tendría sentido mantener la oficina abierta según fuentes de la compañía. Ahora queda por determinar si la parte editorial comenzará a gestionarse desde las oficinas de Londres.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir