Digital

Yahoo! cumple su amenaza y demanda a Facebook

La demanda no podría venir en un peor momento. Poco antes de la salida a bolsa de Facebook, Yahoo! ha decidido demandar a la famosa red social por un conflicto de patentes. La compañía de internet reclama a Facebook una indemnización económica. Al fin y al cabo, recalca Yahoo!, Facebook lleva generando beneficios desde hace años.

A principios de año, Scott Thompson se puso al frente de Yahoo! como nuevo consejero delegado de la compañía y una de sus primeras acciones fue amenazar a la todopoderosa Facebook con una demanda de patentes. Pues bien, la amenaza se ha hecho realidad. Ayer lunes, los abogados de Yahoo! presentaron en un tribunal de California una demanda contra Facebook en la que solicitan a la empresa de Mark Zuckerberg una indemnización económica cuya cuantía todavía se desconoce.

¿El motivo de la demanda? “Muchas de las tecnologías en las que se basa Facebook fueron desarrolladas primero por Yahoo!”, aseguran los abogados de la compañía de internet en el escrito de la demanda. Funciones de Facebook como el envío de noticias, los anuncios de novedades o los comentarios llevan en realidad el sello de Yahoo!, subraya la compañía.

Puesto que Facebook lleva generando beneficios desde hace años y cuenta con un sólido negocio publicitario, Yahoo! demanda ahora a Facebook una compensación económica por la utilización de sus patentes. La demanda de Yahoo! contra Facebook incluye un total de diez patentes. Yahoo! tiene más de 1.000 patentes, mientras que Facebook es dueña de apenas 56 patentes.

La demanda interpuesta por Yahoo! contra Facebook se produce cuando la red social está a punto de estrenarse en los parqués bursátiles, por lo que podría generar inseguridad en los inversores. Por el momento, Facebook no ha querido pronunciarse sobre la demanda.

Facebook y Yahoo! son rivales en el mercado de la publicidad en internet. La red social ha crecido a un ritmo vertiginoso en los últimos años, tiene más de 845 millones de usuarios y genera unos ingresos anuales de más de 4.000 millones de dólares. Por su parte, Yahoo! fue una de las empresas pioneras de internet en los años 90, pero en los últimos años atraviesa dificultades debido a la creciente competencia de rivales como Google y Facebook.

Mientras Yahoo! languidece, Facebook para de crecer. La compañía de Mark Zuckerberg tiene un valor estimado de hasta 100.000 millones de dólares y su salida a bolsa será una de las más importantes de los últimos tiempos.

No es la primera vez que Yahoo! demanda a una compañía poco antes de su salida a bolsa. En 2004, fue Google la “víctima” de Yahoo!. Por aquel entonces, Yahoo! había comprado Overture, una empresa especializada en publicidad en buscadores que había presentado previamente una demanda contra Google. Finalmente, Yahoo! recibió 2,7 millones en acciones de Google. Pocas semanas después, este paquete de acciones alcanzó en la bolsa un valor de alrededor de 230 millones de dólares. Actualmente, su valor habría escalado hasta los 1.600 millones de dólares.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir