Digital

Yahoo está desarrollando un nuevo algoritmo de reconocimiento facial casi infalible

650_1000_face_detection copyTodo tiene su ciencia. Incluso la detección de caras al sacar una fotografía. Esta mejora del enfoque del rostros cuando hay personas en la imagen se da gracias a un algoritmo denominado Viola-Jones.

Este algoritmo consiste en buscar líneas verticales luminosas, que son las que se corresponderían con la nariz, y también horizontales oscuras, que serían los ojos para este caso.

El buen funcionamiento de Viola-Jones se debe principalmente a su velocidad de funcionamiento, que permite un reconocimiento facial en tiempo real.

Pero, el único problema que no soluciona este algoritmo es el de detectar a personas que no estén de frente. Y es que solo es capaz de detectar aquellos que rostros que estén mirando directamente al objetivo. Por tanto, aquellos que salgan detrás de otras caras o de perfil no son detectados.

Es por esto que Sachin Farfade y Mohammad Saberian, de Yahoo Labs, y Li-Jia Li de la Universidad de Stanford, están trabajando en un nuevo algoritmo que permita reconocer rostros desde casi cualquier ángulo y parcialmente tapados, según ha revelado Xataka.

Este nuevo algoritmo recurre a las redes neurales - mecanismo tradicionalmente utilizado en el reconocimiento de caras - que han sido entrenadas tomando como base unas 200.000 imágenes con rostros en diferentes ángulos y unas 20 millones de instantáneas donde no las hay.

El principal resultado hasta el momento de esta investigación es la detección de varios rostros en una sola imagen con bastante fiabilidad.

Pero aunque algunos piensen que esto se está desarrollando para una mejor captura de selfis, la realidad es que el objetivo final de este nuevo algoritmo es la búsqueda de imágenes, esto es, la identificación de personas concretas en diferentes fotografías, estén posando desde el ángulo que sea.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir