Digital

A Yahoo! le hackean 500 millones de cuentas y le ponen a los pies de los caballos

yahooLos hackers no se cansan nunca de poner en auténticos bretes a las grandes corporaciones. Que se lo digan, si no, a Yahoo!, a quienes los hackers le sustrajeron en 2014 datos de al menos 500 millones de cuentas. Entre los datos sustraídos hay nombres, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas cifradas, confesaba ayer la empresa liderada por Marissa Mayer.

Yahoo! sospecha que detrás del ataque podrían estar "hackers patrocinados por algún estado", una expresión utilizada habitualmente al otro lado del charco parar referirse a piratas informáticos estrechamente relacionados con los servicios secretos rusos y chinos.

Pese a que el hackeo sufrido por Yahoo! es indudablemente gravísimo, los atacantes no habrían tenido acceso a contraseñas no cifradas y a tampoco a datos de tarjetas de crédito y cuentas bancarias.

Aun cuando con las contraseñas cifradas los hackers no habrían tenido la posibilidad de acceder directamente a las cuentas de los usuarios, sí es cierto que habrían podido utilizar los datos en su haber para acciones de phising. Mediante este tipo de acciones los hackers pueden infectar el ordenador del usuario con malware e incluso llegar a descifrar las preguntas de seguridad que los internautas asocian a sus contraseñas.

Las primeras informaciones sobre un hackeo en Yahoo! salieron a luz a principios del pasado mes de agosto, cuando un hacker que se hacía llamar “Peace” y que había afanado con anterioridad datos personales de MySpace y LinkedIn dijo tener acceso a las cuentas de 200 millones de usuarios de la compañía de internet.

Yahoo! está examinando desde entonces el suceso y está colaborando de manera muy estrecha con las autoridades a fin de esclarecerlo. Además, está alertando a sus usuarios para que cambien sus contraseñas sin no lo han hecho antes desde el año 2014.

El hackeo ha salido a luz en un momento muy delicado para Yahoo!, cuya venta por 4.800 millones de dólares al gigante de la telecomunicaciones Verizon podría terminar complicándose.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir