líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Yandex vende su negocio de medios a una empresa cercana al Kremlin (que gana así en control)

Digital MarketingYandex ha vendido su negocio de medios a VK

El negocio de medios de Yandex pasa a manos de VK

Yandex vende su negocio de medios a una empresa cercana al Kremlin (que gana así en control)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Yandex ha vendido su negocio de medios a VK, una empresa muy cercana al Ejecutivo de Vladímir Putin. Su objetivo sería la despolitización.

El control del Kremlin sobre la red de redes era ya absolutamente férreo y ahora se robustece aún más. Yandex, que es dueño del motor de búsqueda más importante en tierras rusas y también de un servicio de movilidad muy similar a Uber, ha vendido su negocio de medios a VK, una empresa muy cercana al Ejecutivo de Vladímir Putin.

Yandex ha tomado la determinación de desprenderse de su agregador de noticias, su plataforma de contenidos Zen y la «homepage» yandex.ru para poner estas propiedades en manos de VK y centrarse en otras áreas de negocio como el «delivery» y el transporte. A cambio, Yandex comprará a VK la empresa de «delivery» Delivery Club.

VK es la matriz de la que se ufana de ser la red social más grande de Rusia, VKontakte, y sobre ella tienen muchísimo control la empresa estatal rusa Gazprom y el banquero Yuri Kovalchuk, al que Vladímir Putin ha calificado públicamente de amigo muy cercano.

Además, Vladímir Kiriyenko, hijo de Serguéi Kiriyenko, subdirector del gabinete presidencial de Putin, está al timón de VK en calidad de consejero delegado.

Desprendiéndose de su negocio de medios Yandex querría despolitizarse

La represión que Moscú ha ejercido durante años sobre los medios independientes se intensificó después que las tropas rusas invadieran Ucrania el pasado 24 de febrero. El Kremlin aprobó poco después de la invasión una ley para extirpar «información falsa» sobre el ejército ruso y coartar la libertad de prensa.

Moscú bloqueó además el acceso a plataformas de origen extranjero como Facebook e Instagram.

Como otras muchas empresas rusas, Yandex ha vivido un periodo bastante turbulento en los últimos meses. Sus ingresos sufrieron un fortísimo prolapso en el primer trimestre de 2022 (aunque se recuperaron después en el trimestre subsiguiente).

En los últimos años Yandex ha acatado las órdenes del Kremlin (bajo amenaza de fuertes sanciones) en relación con la información que se abre paso en su agregador de noticias. Y desde que estallara la guerra de Ucrania se ha acusado sistemáticamente a la compañía de ocultar de manera deliberada información sobre el conflicto. Yandex niega, no obstante, ser cómplice de la censura.

De acuerdo con una fuerte cercana a Yandex, mediante la venta de su negocio de medios a VK la empresa rusa estaría de alguna forma comprando su libertad para zafarse de las garras de la politización.

 

El exjefe de seguridad de Twitter denuncia graves fallos en la red social (y echa un capote a Elon Musk)AnteriorSigueinteGamescom 2022: todos los juegos confirmados, curiosidades y horarios

Contenido patrocinado