Digital

YOUTUBE BUSCA ENCONTRAR "EL EQUILIBRIO ENTRE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y EL RESPETO"

La plataforma de vídeos YouTube, propiedad de Google, es cada día más popular y, al mismo tiempo, más controvertida. La polémica sobre los derechos de autor les persigue, sobre todo cuando se trata de las televisiones, su mayor enemigo. María Ferreras, responsable de YouTube en España, aclara en El País que, desde su equipo, “procuran un equilibrio entre la libertad de expresión y el respeto”.

YouTube se ha convertido en un caso claro de éxito. Se declaran líderes en webs de ocio. Cuentan con millones de usuarios que, además, colaboran con aportaciones y sugerencias y, al mismo tiempo, fomentan la creatividad. Por otro lado, los incentivos que otorgan a sus usuarios son numerosos: sencillez, facilidad de difusión, amplio acceso, generación de debates e intercambio de opiniones.

Sin embargo, pese a todas estas ventajas, no dejan de toparse con algún que otro infortunio, especialmente en su relación con las televisiones españolas. De manera que, aunque mantienen acuerdos con RTVE y Antena 3, sus relaciones con Telecinco no son tan amistosas. Éstos últimos, han acudido recientemente a la justicia para proteger sus derechos de autor.

Una iniciativa que YouTube califica de “sin sentido”, puesto que desde esta misma entidad se les ha facilitado las herramientas necesarias, de forma gratuita, para conseguir esos mismos objetivos. Los procedimientos que siguen desde la plataforma de internet respecto a los derechos de autor, buscan ante todo el respeto. Por lo que en aquellos casos en los que el dueño del contenido solicita su retirada, no esperan a una orden judicial, si no que actúan de forma inmediata.

Con vistas a garantizar esa misma protección sobre los derechos de autor, la mayor parte de sus vídeos tienen una duración no superior a los 10 minutos. E igualmente, impiden que los vídeos puedan ser descargados. Esto contribuye a evitar el plagio.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir