Digital

YouTube denuncia a un gato por violar los derechos de autor en un vídeo

gatos youtubeGatos y derechos de autor. Dos de los términos más abundantes en las búsquedas de los usuarios por fin unidos de una forma bastante curiosa en esta noticia que puede leer a continuación.

El pasado mes de marzo de 2014 un usuario de YouTube conocido como Digihaven subió a la plataforma un vídeo de una hora en el que se puede escuchar a su gato ronroneando. Un vídeo que la verdad es que ha pasado prácticamente desapercibido con apenas 3.000 visitas.

Ahora en 2015, la polémica ha salpicado a este vídeo tras recibir su autor una notificación en la que se le informaba de que el sonido que aparecía en su vídeo tenía dueño. Concretamente pertenece a las discográficas EMI y PRS. La razón se encuentra en los ingresos publicitarios que podría haber reportado al autor del vídeo el mismo.

A pesar de que los ingresos ni siquiera han dado para pagar una lata de comida para gatos, la respuesta de Digihaven se ha centrado en reclamar los derechos como suyos por lo que al inicio del vídeo podemos leer un mensaje en el que se informa de que “las grandes compañías discográficas quieren quitar este vídeo”. Además anima a los usuarios a hacer clic en el mismo con la “finalidad” de salvar a todos los gatos de YouTube.

Lo cierto es que ni EMI ni PRS quieren quitar el vídeo y el mensaje adicional incorporado por el autor responde a una estrategia: convertir la indignación online en una potencial audiencia para futuros vídeos.

YouTube bloqueó el acceso al vídeo de este gato al que acusan de violar los derechos de autor. Finalmente tras la presentación de una queja por este usuario la plataforma decidió desbloquear el mencionado contenido.

Ahora se plantea un debate en relación a cómo funciona el sistema de identificación de contenido cuando se presentan reclamaciones falsas de derechos de autor. Un aspecto en el que YouTube ha mejorado en los últimos años aunque el ronroneo de este gato ha puesto de nuevo la atención sobre este foco.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir