líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

YouTube, el "profe" de educación sexual de los niños en la nueva era digital

Parece ser que YouTube es una fuente a la que recurren los adolescentes para educarse sobre temas relacionados con la salud sexual, según ha detectado una investigación de la autora y psicóloga clínica Catherine Steiner-Adair.

Según Steiner-Adair, las normas sociales en torno al sexo han cambiado en los últimos años, ya que tenemos una «cultura saturada de sexo». Además, los adolescentes no se dan cuenta de lo que están viendo cuando ven los vídeos de Youtube o inician sesión en alguna red social.

La investigación de Steiner-Adair se pone de relieve en su nuevo libro, La gran desconexión: proteger a los niños y las relaciones de familia en la era digital, que se ha publicado recientemente en Estados Unidos. Para ello ha entrevistado a más de 1.000 niños de entre 4 y 18 años, además de 1.000 profesores y padres.

Sin el control de los padres cuando los niños están online, el acceso a internet puede llevarlos a observar pornografía e imágenes confusas que pueden crear una falsa comprensión de la conducta sexual apropiada.

Los jóvenes de hoy en día han utilizado la tecnología para acelerar el proceso de crecimiento. Un estudio de Pew Internet de 2010 concluyó que el 17% de los adolescentes acudió a internet para obtener la información sobre salud sexual que era «difícil de discutir con los demás».

De acuerdo con Steiner-Adair, la antigua fórmula de flirteo que conllevaba el intercambio de «notitas» entre adolescentes ha tomado un cariz mucho más agresivo en las redes sociales, sobre todo porque las «notitas» en cuestión contienen en muchos casos fotografías.

Un informe de febrero del Urban Institute  dictaminó que el 25% de los adolescentes han sido maltratados o acosados en línea o en mensajes de texto por su pareja.

Uno de los elementos más sorprendentes de la investigación de Steiner-Adair es que los niños a menudo no se dan cuenta que están actuando de forma inapropiada cuando están degradando a las niñas o utilizan un lenguaje grosero.

 

¿Por qué el marketing de contenidos se está comiendo a las estrategias de social media?AnteriorSigueinteLa respuesta "marketera" a la crisis: los productos a un euro

Noticias recomendadas