líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

YouTube, el trampolín a la fama de la nueva generación 2.0

Redacción

Escrito por Redacción

¿Qué tienen en común Justin Bieber, Michel Teló y Los Vázquez Sounds? Más allá de tener una profesión en común, la de la música, el cantante canadiense, el artista brasileño y grupo mexicano deben su fama a YouTube, el trampolín a la fama de la nueva generación 2.0.

Como aperitivo del festival YouFest, que los próximos 28 y 29 de septiembre reunirá en Madrid a las estrellas nacidas al calor de YouTube, Antena 3 emitió ayer el reportaje El poder de YouTube, un homenaje a los talentos descubiertos por la famosa plataforma de vídeo.

Uno de los protagonistas del reportaje es el ahora archifamoso cantante juvenil Justin Bieber, descubierto por un representante de artistas en YouTube y fichado después para grabar un disco. Bieber es el ejemplo de que vídeo amateur colgado en YouTube puede ser la mejor carta de presentación para un aspirante a cantante.

“Bieber ya cantaba, era popular, pero a través de YouTube consiguió llegar masivamente de manera internacional a todo el mundo”, explica Conchi Ferreras, diretora de Alianzas Estratégicas de YouTube.

“YouTube es una buena cantera porque es la más grande y si tienes paciencia y buenos chivatazos, puedes encontrar cosas muy buenas”, señala Javier Portugués, cazatalentos de Sony Music.

Para encontrar estrellas “made in YouTube” no hace falta cruzar el charco. En España hay también nuevos talentos descubiertos por la famosa plataforma de vídeo de Google. Es el caso del joven Xuso Jones, que hace un año tuvo la ocurrencia de hacer ir a un McAuto con sus amigos y realizar un pedido de una manera muy especial: cantando. Posteriormente, subió el vídeo de su “pedido cantado” a YouTube y de la noche a la mañana se convirtió en un rostro popular.

Hoy ese primer vídeo acumula más de 5 millones de visitas y Xuso ha grabado ya su primer disco en Los Ángeles. “Para mí YouTube lo ha sido todo. Desde tu propia habitación, tu propio salón, te puedes grabar y te puede ver después todo el mundo”, asegura Xuso.

Pero para hacerse famoso en YouTube, no es condición sine qua non tener “talento” en el sentido estricto de la palabra. Que se lo digan, sino a La Tigresa del Oriente o Wendy Sulca, cuyos vídeos arrasan en YouTube con un estilo musical muy “sui generis”. “Particularmente, en el plano meramente artístico, a lo mejor no me plantearía hacer una acción comercial con La Tigresa o Wendy Sulca”, dice Javier Portugúes, de Sony Music. Aun así, “a mí me parece divertido. Que en YouTube conviva la calidad con la ‘frikada’ me parece cachondo”, añade Alejo Stivel, productor musical y líder de Tequila.

A quienes le sobra, desde luego, talento a los tres hermanos mexicanos que integran el trío musical Los Vázquez Sounds, que hace aproximadamente un año lograron meterse en el bolsillo en medio con su espectacular versión de la canción “Rolling in The Deep” de Adele. Más de 86 millones de personas han visto ya su vídeo y hoy sus protagonistas dan conciertos multitudinarios en México, su país de origen.

¿Quién dijo que YouTube era sólo terreno abonado para los “frikis”?

 

'The Guardian' plantea la posibilidad de financiar a la prensa digital tasando la banda anchaAnteriorSigueinte10 pesadillas que hay que evitar a la hora de crear una página de m-commerce

Contenido patrocinado