Digital

YouTube se compromete a seguir actuando contra el discurso de odio

YouTube eliminará vídeos que promuevan la ideología nazi o nieguen el Holocausto

YouTube prohibirá en su plataforma los vídeos que defiendan la superioridad de un grupo para justificar la discriminación de otros.

youtube

YouTube ha anunciado una nueva actualización de sus normas comunitarias. En esta ocasión, la compañía propiedad de Google ha comunicado que da otro paso en su "política del discurso del odio" y prohibirá "los vídeos que afirmen que un grupo es superior para justificar la discriminación, segregación o exclusión basada en cualidades como edad, género, raza, casta, religión, orientación sexual o estatus de veterano".

Según la información publicada en su blog, esta medida incluiría "vídeos que promueven o glorifiquen la ideología nazi" o aquellos que nieguen que tuvieron lugar "episodios violentos bien documentados, como el Holocausto".

O como el tiroteo en la Escuela Primaria de Sandy Hook, ocurrido en 2012 en el estado de Connecticut y tratado como teoría de la conspiración por algunos canales conservadores, que defienden que todo fue un montaje para lograr la prohibición de las armas en el país. Es el caso del comunicador Alex Jones, que ya fue vetado por Twitter y Periscope.

El cambio es global, así que afectará a todas las lenguas y países donde YouTube está presente. La compañía no da más detalles ni cita ejemplos concretos de canales o vídeos que tendrían que ser suprimidos en virtud de esta medida. Lo que sí ha anunciado es que también quiere reducir la difusión de contenido que está "en el límite".

La plataforma explica que el pasado mes de enero comenzó a probar una actualización en sus sistemas en Estados Unidos, para limitar las recomendaciones de este tipo de contenido y del que difunde información errónea, como los vídeos que promocionan "una cura milagrosa falsa para una enfermedad grave o afirman que la Tierra es plana". Gracias a este cambio, YouTube afirma que la cantidad de visitas que este tipo de contenido obtiene de las recomendaciones "se ha reducido en más del 50%" en EE. UU.

La medida se implantará en otros países a finales de 2019, pero no aclara si entre ellos estará España o alguno de América Latina.

Esta actualización un paso más en los esfuerzos más o menos desiguales de las redes sociales para erradicar el discurso de odio de sus contenidos. Aunque se trata de un asunto difícil de gestionar, debido a la delgada línea que separa la libertad de expresión del acoso o el insulto.

Te recomendamos

Outbrain

Somos quiero

A3media

T2O

Compartir