Digital

YouTube genera 350 millones de euros por publicidad

Hace cuatro años, Google compraba YouTube por 1.300 millones de euros. Es uno de los cinco sitios con mayor tráfico en la red, uno de los que más visitas tienen y el más popular para compartir vídeos. Ahora, el buscador comienza a despejar las dudas respecto a la rentabilidad de su compra. Los expertos apuntan a que el portal abandonará los números rojos en 2011 gracias a los 350 millones de euros que ingresará por publicidad este año.

Pese a que Google nunca ha hecho públicos los ingresos de Youtube, sí ha desvelado que éstos se habían duplicado anualmente durante los últimos tres años. Ahora, con la cifra prevista para 2010, el portal alcanzaría la deseada rentabilidad y el secreto de este éxito podría estar en los anuncios insertados.

Hace un año y medio, el CEO de Google Eric Schmidt planificó un cambio de estrategia que pasaba por "amasar una audiencia primero y, después, rentabilizarla con nuevas herramientas", según confesó el propio directivo en una entrevista, tal y como recoge The New York Times.

Así, la inclusión de publicidad de anuncios en los vídeos y la compartición de ingresos con los propietarios de los derechos fue uno de los primeros pasos en esta dirección que, a la postre, se han mostrado claves para el despegue del negocio. De hecho, a día de hoy en YouTube más de la tercera parte de los 2.000 millones de visitas semanales a vídeos con anuncios corresponden a este modelo, vídeos subidos por usuarios sin derechos de autor pero con el permiso del propietario.

Este cambio de rumbo ha permitido a Google, cuyos ingresos por anuncios en las búsquedas de texto suponen el 90% del total, mejorar las relaciones con los propietarios de derechos, en especial con productoras y distribuidoras. "Hace unos años, nuestras reuniones con estas compañías estaban llenas de abogados y los responsables de marketing estaban sentados en una esquina. Ahora, cuando acudes a un encuentro apenas hay abogados y se intenta trabajar codo con codo", resumió el director de contenido compartido de YouTube, Chris Maxcy.

Las medidas también alcanzan a los videoclips musicales, donde se utiliza incluso la redirección a otros espacios donde se puede comprar las canciones o los álbumes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir