Digital

YouTube, Google y Wikipedia: las principales fuentes de conocimiento

Para hacer los deberes los estudiantes suelen dirigirse prácticamente a las mismas páginas que visitan cuando navegan en otras circunstancias. Además, cuatro de las diez páginas más citadas en Easybid, un site para crear citas, por los estudiantes son sitios con contenidos creados por los usuarios, como Wikipedia o YouTube.

El plagio entre los estudiantes sigue siendo una de las causas que más preocupa a los educadores, y es que el 55% de los rectores y decanos de las universidades afirma que ha visto un aumento en el plagio en trabajos. Wikipedia, Yahoo! Answers, Slideshare, Answers.com y Scribd son las páginas que más se plagian con fines académicos.

Por otro lado, Google está rellenando el hueco que ocupaban antiguamente las bases de datos, y ha sido el recurso más citado por los estudiantes cuando se les preguntaba por las bases de datos que utilizaban en sus búsquedas. El problema es que al utilizar estos motores de búsqueda la mayoría afirma haber tenido problemas buscando una fuente fiable.

Los estudiantes suelen estar mal equipados para evaluar o refinar los resultados que reciben”, aseguró el antropólogo Andrew Asher, de la Universidad de Bucknel y uno de los directores de esta investigación. Aunque Asher añadió: “no creo que sea un programa limitado a los estudiantes”.

Esta semana Easybid ha lanzado una campaña para promocionar la alfabetización digital, y se ha comprometido a donar un 5% de sus ventas institucionales del mes de agosto a la American Library Association. Y para entender mejor cuál es la situación de los estudiantes e internet, han creado esta interesante infografía:

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir