líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

YouTube y la guerra de Ucrania deslustran los resultados trimestrales de Alphabet

Digital MarketingLos resultados de YouTube se han quedado por debajo de las expectativas de los analistas

Alphabet decepciona con sus últimos resultados trimestrales (por culpa de YouTube)

YouTube y la guerra de Ucrania deslustran los resultados trimestrales de Alphabet

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Los últimos resultados trimestrales de Alphabet quedaron deslucidos por YouTube, cuyas cifras se quedaron por debajo de las previsiones iniciales de los analistas.

Alphabet, la matriz de Google, generó una facturación de 68.000 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022 (de los cuales 54.660 millones fueron ingresos publicitarios). Los resultados trimestrales de la compañía quedaron deslucidos por YouTube, cuyas cifras se quedaron por debajo de las previsiones iniciales de los analistas. La plataforma de vídeo de Google generó unos ingresos de 6.870 millones de dólares (frente a los millones de 7.510 dólares que esperan inicialmente los analistas).

La guerra de Ucrania ha impactado asimismo de manera negativa a los resultados de Alphabet durante el primer trimestre del año. Al fin y al cabo, la matriz de Google ha suspendido todas sus actividades comerciales en Rusia.

Los ejecutivos de Alphabet advierten además que los sólidos resultados cosechados el año pasado por la compañía (espoleados en buena medida por la pandemia) hacen particularmente difíciles las comparaciones con las cifras puestas ahora sobre la mesa por la compañía.

Entre enero y marzo de 2021 Alphabet obtuvo un beneficio por acción de 24,62 dólares, un 6% menos con respecto al año anterior y también por debajo de las expectativas iniciales de los analistas.

De los tres segmentos publicitarios de los que la compañía ofrece detalles en sus resultados trimestrales la publicidad en buscadores fue la que registró un mayor crecimiento interanual (24%). En cambio, la publicidad en YouTube fue la que dio cuenta de un crecimiento más endeble (14%).

En el último trimestre los beneficios de Alphabet se desmoronaron

Google argumenta que, si bien YouTube creció sustancialmente durante el último trimestre entre los anunciantes, la publicidad de respuesta directa en la plataforma registró incrementos bastante modestos debido a los efectos de los cambios de privacidad implementados por Apple en iOS (que están lacerando en términos generales la eficacia del targeting y el performance marketing).

Así y todo, YouTube se está beneficiando también enormemente de la creciente pujanza de la televisión conectada (CTV) y la plataforma engulle ya el 50% del tiempo de visionado de anuncios en esta fórmula televisiva.

Por otra parte, YouTube continúa dando fuelle a su particular clon de TikTok, Shorts. Sundar Pichai, CEO de Google, asegura que los vídeos cortos de YouTube Shorts generan ya una media de 30.000 millones de visualizaciones diarias, cuatro veces más que hace año.

Entre enero y marzo de 2021 Alphabet ingresó en sus arcas 68.000 millones de dólares, un 23% más con respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, sus beneficios cayeron de los 17.900 millones de dólares del trimestre precedente a los 16.400 millones de dólares. En el prolapso de los beneficios de la compañía ha jugado un rol de primerísimo orden la inversión masiva de Alphabet en su división de computación en la nube, cuyos ingresos crecieron casi un 44% hasta los 5.800 millones de dólares. Las pérdidas operativas en este segmento cayeron, por su parte, ligeramente y pasaron de los 974 millones de dólares a los 932 millones de dólares.

La división donde Alphabet agrupa compañías como la empresa de vehículos autónomos Waymo o la compañía enfocada a la investigación sanitaria Verily logró aumentar su facturación de los 198 a los 440 millones de dólares. Y sus pérdidas, cifradas en 1.500 millones de dólares, se mantuvieron estables.

 

Accenture Song, la herramienta con la que Accenture ofrece servicios de primer nivelAnteriorSigueinteRockstar Energy Drink, patrocinador de la UEFA Champions League masculina y femenina

Contenido patrocinado