Digital

"YOUTUBE NO DEBERÍA DICTAR LAS ESTRATEGIAS DE MARKETING"

¿Está usted lanzando su estrategia web 2.0? ¿Ya ha hecho su vídeo sobre su producto y lo ha subido a YouTube? Desde luego, si ya ha creado una comunidad de usuarios usted ya puede saber lo que piensan sus consumidores y fomentar debates sobre lo bueno que es su producto. Por cierto, ¿ya tiene su blog? Si la respuesta es “no”, quizás usted esté perdiendo la herramienta online más importante desde la famosa arroba.

Así lo dice, con una buena dosis de ironía, Shane Atchison, en la publicación Clickz. “Ahora, todas las discusiones se centran en la web 2.0, pero muchos expertos no se ponen de acuerdo sobre qué significa realmente esto, aunque ya hay un consenso sobre qué tiene que ver con contenido generado por el usuario y las comunidades. De hecho, la web 2.0 puede abrir nuevos canales y diálogos entre usted y sus consumidores”, resalta.

Añade, sin embargo, que parece que todo esto se “haya ido de las manos”. “Recientemente, alguien me preguntó si creía que debería comenzar a hacer vídeos en YouTube para promocionar su producto. No diré de qué era el producto en cuestión, pero diré que no es la clase de cosa con la que la gente se apasione, pero que sí se vende bien. ¿Por qué quería entonces colgar un vídeo en YouTube? ¿Tenía miedo de quedar fuera del fenómeno de la web 2.0?”, se pregunta Atchison.

Para Atchison el fenómeno ha superado a la realidad. “YouTube no es sobre la gente que ve los vídeos, es sobre la gente que los sube. Es una expresión social y una oportunidad para cualquiera de tener sus 15 minutos de fama. No es algo malo, pero no debería dictar la estrategia de marketing”. Y es que, como él dice, el profesional del marketing inteligente utiliza algunos canales para trabajar y desecha otros porque lo que intenta es conseguir el mejor retorno de la inversión posible.

Por eso, Atchison sugiere poner la web 2.0 bajo el microscopio para ver cómo se alinea con las metas de negocio. En la web 2.0 parece que hay pocas estrategias que funcionan bien. Y es que la web 2.0 está dirigida por los usuarios y no por las compañías.

Así, sugiere encontrar un camino que alinee la marca con sus metas de negocio y con la voz del mercado. “Haga que todo el mundo en su organización sea primero un consumidor de medios sociales y luego ya vendrá la creación. Si su agencia quiere crear un vídeo viral, pídale que le de el ROI de esa acción. La web 2.0 tiene mucho potencial, pero nunca hay que dejar de mirar al retorno de la inversión”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir