Digital

YouTube peligra ante la llegada de Vessel, nueva plataforma de vídeos que reportará más beneficios a los creadores

VesselVessel, startup de vídeos web, acaba de revelar sus planes para acabar con YouTube en 2015 con varias medidas. Por un lado, firmará acuerdos de exclusividad con algunas de los canales más populares de la plataforma de vídeos para ofrecer contenido de forma anticipada respecto a sus competidores, y por otra parte, ha anunciado que los creadores percibirán más ingresos que los que reciben en YouTube.

Vessel lanzará a principios de 2015 dos modelos: una versión con publicidad gratuita, y otra para usuarios que deseen suscribirse por 2,99 dólares al mes, que contará con menos publicidad y “acceso anticipado a los mejores vídeos de formato corto de la web”. En este último caso, los vídeos estarán disponibles para los suscriptores durante al menos 72 horas antes de trasladarse a su versión gratuita y a rivales como YouTube, aunque los creadores podrán ampliar el período de exclusividad tanto tiempo como deseen.

Vessel fue fundada por dos ex ejecutivos del servicio de vídeos online Hulu: el presidente ejecutivo Jason Kilar y el director de tecnología Richard Tom. La compañía, con sede en San Francisco, está respaldad por las firmas de capital riesgo Benchmark Capital y Greylock Partners, así como por Bezos Expeditions, empresa de inversión propiedad de Jeff Bezos, CEO de Amazon. En junio, el sitio de noticias de tecnología Recode informó de que había recaudado 75 millones de dólares en su primera ronda de financiación.

Vessel ya ha firmado con tres redes multicanales de YouTube (Machinima, Tastemade y DanceOn) y muchos usuarios YouTubers ya están también a bordo del servicio (Rhett & Link, Shane Dawson, Marcus Butler, Caspar Lee y Ingrid Nilsen). Aunque como dato, hay que añadir que entre las 34 personas seguidas por la cuenta de Twitter de Vessel, hay incluso YouTubers más populares (como Ray William Johnson, Connor Franta, O2L, Grace Helbig, Zoella, y Hank y John Green) pero eso no significa que hayan firmado acuerdos con dichos creadores.

Vessel está negociando con la compañía de televisión A+E Networks, con el actor y productor Alec Baldwin, y con el sello de música Warner Music Group. El modelo gratuito también incluirá clips de comedia, noticias y otros vídeos de socios como Funny or Die, Time, BuzzFeed, TED, la Major League Soccer y The New York Times.

Tal como escribió Kilar en el blog, puede que muchos YouTubers se sientan atraídos por Vessel por los “pocos dólares de una sola cifra que reciben por cada mil visitas”. “Con este nivel de monetización (o incluso 5 veces más del nivel de monetización), es extremadamente difícil -si no imposible- para la mayoría de los creadores y propietarios de contenido hacer realidad sus ambiciones creativas y profesionales, si esta es la única manera en la que publican su contenido”.

“Durante el período de acceso anticipado de Vessel, se estima que los creadores ganarán aproximadamente 50 dólares por cada mil visitas (aproximadamente 20 veces más que los niveles obtenidos con distribución gratuita, con publicidad)”. Vessel dice que repartirá el 60% de sus ingresos por suscripción entre los canales de acceso anticipado, en función de su cuota de tiempo de visión: “Si los vídeos de un creador representaron el 5% de todos los minutos que los consumidores dedicaron a ver el contenido de suscripción en Vessel, ese creador obtendría el 5% de los dólares de suscripción reservados para los creadores”, según la información que aparece en la página de preguntas y respuestas de la compañía. Los canales también reciben el 70% de todos los ingresos de la publicidad que se ejecuta en los vídeos de la versión gratuita, y también podrán ganar dinero de las tasas de referencia si sus fans se suscriben.

Para YouTube, esta coyuntura se presenta como un enorme desafío. El servicio de vídeo de Google tiene más de mil millones de espectadores mensuales que ven más de seis mil millones de horas de vídeo cada mes, y afirma que “miles” de sus canales están logrando ingresos anuales de seis cifras.

En este contexto, Yahoo! también estaría buscando métodos para cazar furtivamente a usuarios populares de YouTube hacia su propio servicio de vídeos de corto formato, posiblemente bajo el paraguas de Tumblr. Por su parte, en Facebook, donde los vídeos subidos a la red social se ven más de mil millones de veces al día, también está al acecho, y en septiembre the Wall Street Journal publicó que la compañía estaba intentandop persuadir a los creadores de Facebook para que suban sus vídeos allí.

Pese a todo, YouTube sigue siendo la compañía dominante en el mundo del vídeo online, con su nuevo CEO, Susan Wojcicki, estudiando cómo defenderse de los rivales que intentan robar a sus grandes estrellas.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir