Digital

YouTube puede (si quiere) hacer picadillo a los "advenedizos" Facebook y Snapchat #rpTEN

youtubeEn el pujante mercado del vídeo online YouTube, que era hasta hace bien poco el “rey del mambo”, lo está pasando canutas. Y es que la competencia está atacando a la plataforma de vídeo de Google prácticamente  por todos los flancos.

Facebook y Snapchat están haciendo sombra cada vez más a YouTube con sus estratosféricas cifras de reproducción de vídeos, que están dejando “enanos” a los números (no tan voluminosos como antes) de la plataforma de vídeo de Google.

Pero, ¿cómo hemos llegado a esta situación? ¿Cómo una plataforma veterana como YouTube se ha dejado destronar por dos “advenedizos” como Facebook y Snapchat?

En el caso de Snapchat su fenomenal éxito en el universo del vídeo se debe a su inteligencia (y olfato) a la hora de aprovisionarse de nuevas funcionalidades. En 2012 la famosa app apostó por los vídeos, en 2013 por la función “Discover” y en 2014 por la mensajería.

La red social más grande del mundo ha hecho gala asimismo de una gran astucia a la hora de evolucionar como plataforma. En 2004 se colgó del brazo de los perfiles, en 2016 del “newsfeed”, en 2013 de los vídeos, en 2014 de Messenger y en 2016 del “live streaming”.

Pero, ¿es de verdad YouTube comparable con Facebook y Snapchat en el sector del vídeo? ¿Se asemeja quizás más a la televisión? El bloguero y especialista en vídeo Bertram Gugel, que ha participado esta mañana en la conferencia de internet re:publica, cree que YouTube poco o nada tiene que ver con Facebook y Snapchat (y no guarda tampoco mayores parecidos con la pequeña pantalla).

A juicio de Gugel YouTube es una plataforma más parecida a Netflix, Spotify o Amazon Prime que a Facebook, Snapchat y la televisión. “Los vídeos son en todas estas plataformas un fin en sí mismo”, recalca Gugel. En Facebook los vídeos son, en cambio, una mera argucia para retener al internauta más tiempo en esta plataforma, añade Gugel.

Y puesto que YouTube es casi “gemela” (o debería serlo) de Netflix, Spotify y Amazon Prime es necesario apostar urgentemente por la producción de contenido de calidad en esta plataforma, advierte Gugel.

Aunque de la mano de la oferta de pago “YouTube Red” (por el momento disponible única y exclusivamente en Estados Unidos) la filial de Google ha dado ya los primeros pasos en esta dirección, tales esfuerzos son a todas luces insuficientes, señala Gugel.

“YouTube sigue viviendo de hits virales que tan pronto nacen como mueren”, asegura el bloguero. Y los contenidos de calidad que hay en esta plataforma (que también los hay) son  tremendamente difíciles de encontrar, concluye Gugel.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir