Digital

YouTube recula: alega que fue un error aceptar el comentario "que asco das negra de mierda"

desiree negra florHace unos días saltó la polémica sobre la indulgencia de YouTube con los comentarios racistas que dejaban algunos usuarios en su plataforma, que parecía que hacía "oídos sordos" ante los reportes de los afectados.

El caso salió a la luz gracias al testimonio de la bloguera Desirée Bela-Lobedde, que compartió la "inacción" de YouTube ante algunos de los graves comentarios que había recibido en su canal de vídeos, pues el servicio de reporte de la plataforma le contestó que comentarios como "qué asco das negra de mierda" o "puta africana de mierda" no infringían sus normas comunitarias.

twitter-la-negra-flor

twitter-la-negra-flor-2

 

Por fin, tres días después de que la "youtuber" compartiera su caso, la compañía, aunque tarde, ha reaccionado y ha admitido que la respuesta automática que recibió Desirée al denunciar los comentarios fue “un error” al utilizarse la herramienta de reporte equivocada.

Según recoge El Confidencial, YouTube España ha emitido un comunicado en el que piden disculpas a Desirée y defienden que su política prohíbe este tipo de comentarios e insultos racistas. “Tenemos políticas que prohíben el contenido ofensivo en YouTube y quitamos los vídeos 'flaggeados' y los comentarios que violan estas políticas. Desafortunadamente, en este caso se envió un mensaje equivocado. Trabajamos duro para mejorar nuestros sistemas y lamentamos la confusión provocada”, explica un portavoz de YouTube en declaraciones a El Confidencial.

Aunque la plataforma de vídeos propiedad de Google ya ha borrado los graves insultos, la bloguera afectada ha confirmado al citado medio que desde YouTube no se han puesto en contacto con ella ni le han notificado la eliminación de dichos comentarios.

No obstante, para Desirée lo importante es que su caso sirva para que la compañía mejore sus mecanismos de reporte y que esto no vuelva a ocurrir, aunque cree que sus esfuerzos deberían ir más allá, ya que los comentarios racistas y ofensivos suponen “una práctica que se repite en demasiadas ocasiones”.

Lamentablemente, Desirée, conocida como “la Negra Flor”, no se equivoca, puesto que este tipo de insultos racistas también se dan en otras plataformas, como Facebook o Twitter, lo que ha provocado que algunos gobiernos, como el alemán,  hayan tenido que dar “un tirón de orejas” a estas compañías por no incrementar sus esfuerzos para erradicar esta clase de comentarios.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir