Digital

YouTube Red no quiere que lo comparen (bajo ningún concepto) con Netflix

youtube-redYouTube ha dado a conocer su nuevo servicio de suscripción de pago, YouTube Red, y no han tardado en surgir las comparaciones con Netflix ya que muchos ven en la apuesta de la plataforma de vídeo de Google un competidor para la compañía de contenidos en streaming que recientemente ha realizado su desembarco en España.

“Nuestro servicio de suscripción es completamente diferente a Netflix”. Así de tajante se ha mostrado Robert Kyncl, supervisor de las funciones empresariales de YouTube en unas declaraciones concedidas durante una rueda de prensa recogidas por Adage. “Cada uno de los pasos que hemos dado en este camino es todo lo contrario de lo que han hecho desde Netflix”.

Una de las grandes diferencias entre las dos plataformas la encontramos en los contenidos propios en los que están invirtiendo cada una de ellas. En el caso de YouTube han centrado sus esfuerzos en la creación de una serie de programas y películas en las que en su mayoría aparecen personajes que alcanzaron la fama a través de los contenidos colgados en la plataforma de vídeo.

Esto nos da una pista bastante clara de la audiencia a la que se quieren dirigir: los jóvenes. Estos son los principales consumidores de los contenidos de las populares estrellas de YouTube y ahora quieren captar su atención a través de este nuevo servicio.

En el caso de Netflix vemos que se centra en un público más adulto con la vista puesta en “robar” suscriptores a HBO.

A esto hay que sumar las diferentes formas de consumo que reportan ambas plataformas. Los usuarios no ven YouTube como si de la televisión se tratase por lo que sus programas originales no van a contar con duraciones que oscilen entre los 22 y los 44 minutos como si podemos ver en otros servicios. Es más, algunos de sus programas serán tan cortos que apenas superarán los seis minutos de duración.

Por el momento los responsables de YouTube se han negado a ofrecer detalles sobre posibles fechas relativas a la disponibilidad de los programas de YouTube Red en otras plataformas aunque sí se sabe que están trabajando en la ampliación de la duración de los mismos.

YouTube Red se presenta también como una respuesta a las demandas de los usuarios de la plataforma de vídeo demostrando además que en medio de la histeria colectiva provocada por el auge de los bloqueadores de anuncios existen cada vez más usuarios que están dispuestos a pagar para consumir contenidos libres de publicidad.

No podemos olvidar que YouTube cuenta con recursos para pagar a empresas que realicen contenidos de primera calidad y originales. Ingrediente al que tenemos que sumar algo con lo que Netflix difícilmente puede contar: millones de jóvenes dispuestos a publicar contenido libre con el objetivo de alcanzar la fama.

“Sería más fácil para YouTube convertirse en Netflix que para Netflix convertirse en YouTube”, señala Richard Raddon, fundador y director ejecutivo de Zefr, compañía que orienta a los anunciantes con la publicidad en vídeo resumiendo a la perfección el debate generado entre las dos plataformas.

Te recomendamos

A3Media Radio

rakuten

The trade lab

FOA

Compartir