Digital Marketing

El coronavirus provoca temor por la saturación de internet

YouTube se suma a Netflix y reduce la calidad de sus contenidos por miedo a una saturación de la red

El coronavirus ha hecho que el confinamiento en casa provoque un crecimiento en el uso de la red. Esto ha hecho que plataformas como Netflix y YouTube tengan que bajar la calidad de sus contenidos y países como Francia pidan a Disney+ que retrase su lanzamiento, con el fin de no saturar internet.

Con el confinamiento sometido tras el decreto del estado de alarma, trabajadores y estudiantes se ven realizando sus labores en casa, conectados a su red casera y tramitando archivos de gran peso. Ante esta situación, la misma pregunta circula por la cabeza de las personas: ¿Aguantará la red la conexión de todos?

Las compañías de telecomunicaciones ya han visto un crecimiento notable, tanto en el uso de llamadas como de datos. Algunas como Movistar incluso han regalado gigas gratis a sus clientes durante el periodo que dure la crisis sanitaria. Sin la tecnología, el aislamiento no sería tan llevadero, y ¿qué pasaría si la red se colapsara al completo? Afortunadamente las empresas tecnológicas tienen en mente esta posibilidad y han empezado a tomar medidas por ello.

YouTube, por ejemplo, se ha unido a Netflix en la reducción de la calidad de su contenido streaming en Europa para intentar reducir la tensión de internet, al menos de forma temporal. Además, Alphabet ya había lanzado un dispositivo en 16 países, dedicado a verificar las historias sobre el brote del coronavirus.

A consecuencia del crecimiento del uso de plataformas que requieren mucho ancho de banda, como Skype o Zoom, se ha pedido a las plataformas en streaming que reduzcan la calidad de sus vídeos para poder mantener la conexión a internet sin ningún tipo de problemas. De hecho, la UE ha hablado personalmente con el CEO de Alphabet y de YouTube, con el fin de que esta acción siga adelante.

Netflix fue la primera en apoyar la iniciativa y redujo las tasas de bits de su contenido. Durante los próximos 30 días, han prometido también reducir su huella alrededor de un 25% a través de las tasas de bits de todas sus transmisiones en Europa. Francia, por su parte, ha pedido a Disney que retrase el lanzamiento de su plataforma Disney+ para facilitar la carga de la infraestructura, debido a que los niños confinados en casa podrían hacer maratón con su contenido. En Reino Unido, en cambio, han observado que aunque su tráfico diurno conectado a la red ha crecido en un 60% , solo supone la mitad del pico promedio de la noche.

Según informa Engadget, YouTube también ha lanzado un dispositivo dedicado a su página de inicio para promover el contenido autorizado entre los usuarios. De esta forma buscan que todo el mundo tenga acceso autorizado a su contenido durante esta etapa de crisis.

Las teorías de conspiración y el alarmismo social son muy peligrosos en los tiempos que corren, y en una pandemia, puede tener consecuencias desastrosas. Las mentiras sobre el coronavirus pueden encontrarse en cualquier parte de la red, incluso muchos de ellos se han hecho virales. YouTube, junto con otros gigantes tecnológicos como Facebook, Microsoft o Twitter, luchan por omitir esta información y promover el contenido creíble durante la pandemia.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir