Digital

YouTube y Wikipedia se unen contra la desinformación

YouTube trabajará con Wikipedia para paliar la desinformación de los vídeos de la conspiración

YouTube quiere acabar con el contenido de la conspiración y la desinformación que produce, para lo que ha decidido aliarse con Wikipedia.

WikipediaLos últimos 18 meses han sido duros para YouTube. Entre descubrir los anuncios vinculados a la propaganda rusa y luchar contra los problemas de seguridad de marca, la plataforma ha tenido que limpiar su publicidad programática para asegurar que tanto marcas como consumidores se mueven en un entorno seguro. En un nuevo intento por acabar con los vídeos que desinforman hablando de grandes conspiraciones, YouTube ha hecho un interesante aliado: Wikipedia. Los vídeos que propagan cuestiones como que el ser humano nunca pisó la luna ahora se acompañarán de un texto de Wikipedia proveyendo datos sobre la teoría. Así lo ha afirmado Susan Wojcicki, CEO de YouTube, durante el SXSW.

“Si hay algo que está ocurriendo en el mundo y son noticias importantes, queremos ofrecer la información correcta y sentimos que era nuestra responsabilidad hacer esto, y hacerlo bien”, ha expresado Wojcicki, según AdWeek.com. “Esto es lo que hicimos hace un año, pero pensamos que hemos podido ver que no ha sido suficiente, sigue habiendo mucha desinformación”.

En las siguientes semanas, YouTube introducirá información de Wikipedia sobre el tema debajo de los vídeos conspiranoicos. Wojcicki no ha señalado cuántos vídeos de este tipo tiene la plataforma, pero utilizó uno llamado 5 Most Believed Apollo 11 Moon Conspiracies como ejemplo.

El hecho es que Wikipedia es una plataforma abierta donde todo el mundo puede editar, y eso puede llegar a ser un problema. Los usuarios son anónimos en Wikipedia, y los editores de las páginas pueden recurrir a fuentes debatidas. Pero la CEO de YouTube no ha señalado como se comprobará el contenido entre Wikipedia y YouTube.

Al mismo tiempo, Wojcicki ha querido aclarar que YouTube “no es una compañía de noticias”, añadiendo que no tienen verificadores. Durante la hora que duró la charla, Nicholas Thompson, editor-in-chief de Wired, repetidamente forzó a la CEO a explicar cómo YouTube dibuja las líneas entre la libertad de expresión y el contenido extremista. Al respecto de si YouTube podría cambiar sus recomendaciones y provocar que la gente pasara menos tiempo en la plataforma y, por tanto, viera menos anuncios, Wojcicki solo quiso señalar que querían “hacer lo mejor para sus usuarios”.

“Hacer lo correcto para los usuarios es fácil de decir pero realmente duro de hacer… La pregunta es, ¿cuáles son las métricas que podemos optimizar en el futuro, además de la satisfacción de los usuarios?”, añadió. Wojcicki también comparó el rol de YouTube en los medios y el contenido con el de una biblioteca, que también han sido tradicionalmente controvertidas por censurar ciertos libros. “En la historia de la información siempre han existido casos en los que otras personas pensaban que no deberían tenerla”.

En conclusión: es complicado equilibrar las libertades con una plataforma que cuenta con más de mil millones de usuarios que miran mil millones de horas de contenido a diario. Mientras que YouTube cree en ciertas libertades, expresión, información y oportunidad, “este año se ha visto que, a veces, esas libertades entran en conflicto“.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir